sábado 22 de enero de 2022
Muy nuboso 32.4ºc | Posadas

Se trató de la última sesión parlamentaria del 2021

El Senado sancionó los cambios al Impuesto a los Bienes Personales

Sin la participación de la oposición, el oficialismo consiguió convertir en ley la modificación antes de que termine el año. Fueron 37 votos a favor y uno en contra

jueves 30 de diciembre de 2021 | 6:02hs.
El Senado sancionó los cambios  al Impuesto a los Bienes Personales
Fue la primera sesión en la que el oficialismono no contó con mayoría propia.
Fue la primera sesión en la que el oficialismono no contó con mayoría propia.

El Senado de la Nación aprobó ayer, y convirtió en Ley, el proyecto que modifica la base mínima imponible del Impuesto a los Bienes Personales, en una sesión a la que faltó la oposición. Tras dos horas de debate, se sancionaron los cambios por 37 votos a favor y uno en contra.

El proyecto de ley propone elevar el mínimo del Impuesto sobre los Bienes Personales y aumentar las alícuotas de los patrimonios superiores a $100 millones. Este fue sancionado por la Cámara de Diputados el martes pasado.

La iniciativa original -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en Diputados, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición. Debido a eso, retornó a la Cámara alta en “segunda revisión”, por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto.

Tanto la modificación prevé elevar de $2 a $6 millones el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

La reforma presentada por el oficialismo incluye la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a $100 millones y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior. Además, busca aumentar a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a $100 millones, mientras que para los contribuyentes que superen los $300 millones la tasa pasará a ser de 1,75%.

El proyecto también contempla que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a $30 millones, cifra que en la actualidad es de $18 millones.

Un positivo complicó la sesión

Al principio, parecía que la sesión no se iba a llevar a cabo ya que el oficialismo no alcanzaba su quórum propio. El senador nacional por el Frente de Todos (FdT) de Catamarca Guillermo Andrada dio apositivo de coronavirus, lo que le impidió participar de la sesión.

Andrada iba a hacer su debut ayer en la Cámara, ya que fue elegido senador en los comicios de noviembre al ganar las elecciones de su provincia, acompañando en el segundo lugar de la lista a la ex gobernadora Lucía Corpacci.

La baja de Andrada implicó que el oficialismo se quedara sin quórum propio para iniciar la sesión, ya que el bloque encabezado por el formoseño José Mayans contaba con la presencia de sus 35 integrantes más los dos aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y de Juntos Somos Río Negro.

Ante la ausencia de Andrada, la bancada del oficialismo llegó a los 34 integrantes, número que subió a 36 con la presencia de sus aliados.El quórum lo aportó entonces la riojana María Clara del Valle Vega, del peronismo disidente y quien habitualmente funciona como aliada de la oposición.

 

Relacionadas

“La oposición está en esta idea de a todo o nada”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias