Economía

El salario real se recuperó levemente durante 2021

jueves 30 de diciembre de 2021 | 6:02hs.

En octubre, y en pleno contexto preelectoral marcado por la corrección de las paritarias impulsada por el Gobierno, el salario le volvió a ganar a la inflación y acumuló un crecimiento real de 1,5% en lo que va de año, recuperando una mínima parte de lo perdido desde 2017. En particular, el salario privado registrado creció 0,2% real durante octubre y acumuló un alza de 3,3% real entre diciembre 2020 y octubre del 2021.

Los datos surgen de cruzar los números del informe del Índice de Salarios del Indec, correspondiente a octubre y publicadoayer, con los de la inflación del mismo mes. El salario en general aumentó 4% mensual nominal durante octubre, es decir que tuvo un crecimiento real de 0,5%, frente a una inflación mensual de 3,5%.

El salario de los empleados públicos, por su parte, aumentó 3,7% nominal, al igual que el privado registrado, con un incremento real de 0,2% respecto a los niveles de septiembre. Entre diciembre y octubre acumuló una recuperación de 6%, si se compara con la inflación de 41,8% publicada por el Indec para ese período. En total, el salario registrado, sumando a estatales y privados, creció 4,3% real.

Desde el Ministerio de Economía celebraron el crecimiento real de los privados y públicos registrados y señalaron: “En el mes de octubre se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Calzado, Camioneros, Sanidad, Encargados de Edificios, Metalúrgicos, Indumentaria, Madera, Pasteleros, Carne, Textiles, Construcción, Entidades Deportivas, Químicos y Gastronómicos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?