‘Las siamesas’, obtuvo el Cóndor de Plata a la mejor película del año

La cinta de Paula Hernández fue elegida como la mejor producción argentina, y sumó otros tres galardones; mientras que Susana Pampín resultó la mejor actriz de reparto, categoría en la que competía la misionera Yanina Ávila
jueves 30 de diciembre de 2021 | 6:00hs.
‘Las siamesas’, obtuvo  el Cóndor de Plata a la mejor película del año
‘Las siamesas’, obtuvo el Cóndor de Plata a la mejor película del año

El filme “Las siamesas”, de Paula Hernández, resultó la gran ganadora de los Cóndor de Plata, que entregó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la producción 2020, al llevarse el premio a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor  Actriz para Valeria Lois, y Guión Adaptado.

La lista de los ganadores la dio a conocer la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina el pasado martes. Los premios Cóndor de Plata destacan lo mejor de la producción nacional.

Así, la gran triunfadora fue “Las siamesas”, de Paula Hernández, que se llevó cuatro premios: mejor película, mejor guion adaptado, mejor actriz (Valeria Lois) y mejor dirección. Este último galardón fue compartido con la realizadora Clarisa Navas por su ficción Las mil y una.

Todos los ganadores

“La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem, se llevó cuatro lauros: Mejor Banda Sonora, a cargo de Santiago Motorizado; Mejor Fotografía; Revelación Femenina, para Antonella Saldicco; y Mejor Actriz de reparto, para Susana Pampín, en esta terna también competía la actriz misionera Yanina Ávila por su interpretación de ‘Gladis’ en ‘Crímenes de Familia’.

El documental de Martín Sastre “Nasha Natasha”, sobre la gira de Natalia Oreiro por Ruisa, se alzó con dos estatuillas, una de ellas para Ricardo Mollo en la categoría de mejor canción original.

Asimismo, “Las sombras”, de Paulo Pécora, ganó como Mejor Cortometraje; “Niña mamá”, de Andrea Testa fue el mejor documental; “Manual de supervivencia” de Victoria Galardi, se llevó cuatro premios en la categoría series.

Mientras, Clarisa Navas compartió con Paula Hernández el premio Mejor Dirección por su filme “Las Mil y una”.

“Planta permanente”, de Ezequiel Radusky, y “La chancha”, de Franco Verdoia, obtuvieron los premios a la ópera prima; mientras que Esteban Meloni, por “La chancha”, y Diego Velázquez por “El maestro” recibieron el premio a Mejor Actor y Gabriel Goity fue elegido Mejor Actor de Reparto

“Carmel ¿quién mató a María Marta?”, dirigida por Alejandro Hartmann, fue premiada como la mejor serie del año; mientras que “Manual de supervivencia” recibió los premios a Mejor Actor para Esteban Bigliardi, Actriz compartido entre Verónica Llinás y Pilar Gamboa, y Dirección para Victoria Galardi.

Difusión y fortalecimiento

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolla una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

“Las siamesas”

La película de Paula Hernández “Las siamesas” navega en una tormentosa relación madre e hija, se trata de un film muy elogiado que también representa a la Argentina en festivales internacionales.

Stella (Valeria Lois) y su madre Clota (Rita Cortese) emprenden un viaje en colectivo desde Junín hasta el balneario de Costa Bonita, muy cerca de Necochea, para conocer unos departamentos que Stella heredó de su padre, recientemente fallecido. La travesía se convierte en un auténtico suplicio para Stella, ya que Clota no deja de quejarse, de manifestar todo tipo de miedos y de hacer acusaciones hirientes.

Mientras Stella intenta atravesar el duelo por la pérdida de un hombre al que prácticamente no conoció, Clota no para de exponer recuerdos llenos de resentimiento sobre su exmarido.

El viaje, destinado al fracaso o al éxito en igual medida se convierte en una verdadera odisea, la dupla lo atravesará como puede, y la orilla, metáfora o no del destino en la costa argentina, dará la posibilidad de renacer o atarse al pasado para siempre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?