Posadas, con cuantiosas construcciones privadas

Digitalizan trámites de edificación que tienen muchas demoras y crecientes demandas

Ahora se podrán hacer de manera online las gestiones para obras que requieran autorización del municipio, que registran hasta tres meses de retraso. Además, apuntan a bajar costos
jueves 30 de diciembre de 2021 | 2:13hs.
Intentan evitar los trámites largos y engorrosos que implica iniciar una obra en Posadas. Foto: Nicolás Oliynek
Intentan evitar los trámites largos y engorrosos que implica iniciar una obra en Posadas. Foto: Nicolás Oliynek

La alta demanda de obras particulares, desde viviendas a edificios, viene generando retrasos de alrededor de tres meses en la conclusión de los trámites para la edificación en la Municipalidad de Posadas y representa una de las inquietudes planteadas por profesionales del sector. En respuesta a tal situación, se lanzó desde la comuna capitalina un nuevo sistema de gestión de edificaciones privadas.

Puntualmente, se apunta a la digitalización, es decir, para concretar trámites más rápido se podrá hacer todo de manera online, según el nuevo sistema implementado por la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas.

El titular de esa dependencia, el arquitecto Diego Paredes, detalló a El Territorio cómo fue el plan de digitalización de los trámites que pueden hacerse de manera online. “El principal objetivo es la agilización de los trámites, facilitar las tareas al profesional y al contribuyente”, afirmó.

Añadió que además de la reducción del tiempo interno de lo que era el paso de un departamento municipal a otro, ahora se hará todo online y permitirá al profesional además evitarse traslado o espera en la comuna.
“Del mismo modo el ahorro en papel. Para una vivienda en cuanto a cantidad de planos significa de 10.000 pesos a 15.000 pesos y un edificio de $60.000 a 70.000 pesos sólo de impresión que se ahorrará y se empieza a pensar en la sustentabilidad como eslogan de la gestión y el modelo propuesto”, dijo.

Paredes detalló que en el nuevo sistema que ponen en marcha están incluidas dependencias como Catastro, Urbanismo, Obras Privadas y Dirección de Edificación. Afirmó que con ello se completa “las habilitaciones comerciales” que también se avanzó en el proceso de digitalización. “Entonces de a poco, se va a ir digitalizando cada uno de los aspectos y cada uno de los trámites municipales”.

Por alta demanda
Silvana Ratti, que es presidenta de la empresa que lleva su nombre, entiende que en los últimos tiempos se notó un mayor retraso “a raíz del auge que hay en construcciones, tanto de obras de viviendas como de edificios. En los últimos cuatro a cinco meses es donde más se notó la demora por la alta demanda. La creciente actividad comercial y gastronómica ayudó a una mayor demanda de nuevos edificios”.
Otro punto de demora, según Ratti, es que la Municipalidad “cuenta con el mismo plantel, al no haberse incorporado -en medio de la creciente demanda- más personal”.

A estos dos factores -que entiende provoca demoras en los trámites de edificación-, añade otro aspecto ya ligado a la tarea del profesional: “Nos pasa a nosotros y a otros colegas y es que muchas veces las documentaciones no van completas y al volver a revisarse implica un tiempo adicional”.

Entiende que el proceso de digitalización agilizará toda la demora que en algunos casos promedia los tres meses, producto del mayor caudal de expedientes que se viene registrando.

Ahora, como se informó desde la Municipalidad de Posadas y lo ratificó Ratti, “todo será digitalizado y nos permitirá tener el control y seguimiento de nuestros expedientes. A partir de ahora, todos los proyectos nuevos entrarán en ese formato”.

Silvana Ratti aportó otro dato: “Posadas para inversores fuera de la provincia es súper atractivo por las locaciones y vemos que vienen mucha gente de afuera a invertir”.

Desde el Consejo Profesional
Desde el Consejo Profesional de Ingeniería dieron a conocer a los profesionales matriculados que “se ha implementado con la Municipalidad de Posadas un espacio de articulación institucional para canalizar las quejas o reclamos referidos a gestiones de las direcciones dependientes de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial del municipio”.

Mediante una comunicación oficial indicaron que “los profesionales que perciban que sus expedientes se demoran particularmente, deberán plantearlo formalmente vía mail a infocpaim@gmail.com dando cuenta puntual del caso (número de expediente y partida inmobiliaria) a fin de formalizar institucionalmente el reclamo de modo de recibir respuesta institucional del mismo en plazo perentorio ya sea para corregir, explicar y/o resolver a la brevedad posible”.

Desde el Consejo Profesional de Ingeniería plantearon que “a los fines de contribuir a mejorar la prestación del servicio público, como así también canalizar eficientemente los justos reclamos, la optimización de esta herramienta formal contribuirá al mejoramiento de la tarea del profesional”. 

Saldivia detalla lo pendiente

El arquitecto con especialización en Gestión Integral del Hábitat, Eduardo Saldivia, entiende que la digitalización “es un avance hacia un municipio que se está digitalizando” pero se muestra escéptico de que el proceso de trámites sea más fluido. Explica que se deberá pasar por los mismos trámites y con el agravante de que algunos arquitectos también retrasan, al no presentar los planos como corresponde. Por lo tanto, “el proceso va a ser igual pero sí estaría a la altura del 2021 y lo que veo positivo es la despapelización porque se gasta muchísimos rollos de papel en planos”, acotó.

Indicó que hay otro paso fundamental que debe darse. “Lo que estamos esperando es un nuevo Código de Edificación y un nuevo sistema de Zonificación”. Es decir, desde determinar la medida de un departamento hasta resolver las zonas residenciales o industriales, es decir pensar en una ciudad para los próximos 30 años. Por eso, considera clave el debate que deberá darse en torno al Plan Estratégico Posadas 2035.

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