Nueva publicación con sello misionero en la ciudad de las Cataratas

Relatos de la vida cotidiana en una incipiente Iguazú

Kata Ruiz Díaz, docente jubilada, presentó su libro ‘Sendero de los recuerdos’, que se compone de cuentos que rescatan la historia, el paisaje y las costumbres de la zona portuaria de mediados del siglo XX
jueves 30 de diciembre de 2021 | 3:00hs.
Presentación de libro en Iguazú
Presentación de libro en Iguazú

Relatos, imágenes y voces que evocan la ciudad de Puerto Iguazú en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, en plena etapa de desarrollo, pueblan las páginas del libro ‘Sendero de los recuerdos’, de la docente jubilada Kata Ruiz Díaz.

La autora nacida en San Ignacio vive en Iguazú desde los cinco años, cuando llegó junto a su familia. Compuso su obra con diez cuentos cortos donde entremezcla escenas de la vida cotidiana con ficción y hechos reales como anécdotas y costumbres que estaban en el imaginario de la población de entonces.

La publicación tuvo su ceremonia de presentación el pasado lunes en la sede del Ente Municipal de Turismo Iguazú (Iturem), donde se leyó fragmentos de los cuentos y los invitados resaltaron la calidez de la escritura de Kata y su aporte para la preservación de una parte de la historia de la localidad. A su vez, subrayaron la calidad de la producción literaria local.

Las narraciones del libro ‘Sendero de los recuerdos’ invitan al lector a experimentar las vivencias asentadas hace más de cinco décadas en los cimientos de la vida diaria y convivencia en el paisaje agreste de muchos habitantes de las picadas de la hermosa tierra roja misionera.

Ruiz Díaz explicó que su libro, “está compuesto por diez cuentos cortos basados en cómo fue vivir en la zona portuaria entre las décadas del 60 y 70”.

Se detalla cómo era la zona “en ese momento de expansión” y las anécdotas de la época, “si bien los cuentos mezclan hechos verídicos con un poco de fantasía, algunas situaciones son netamente experiencias reales”, dijo en diálogo con El Territorio.

“Nuestra familia vino (a Iguazú) en la década del 60, y vivíamos en el puerto, porque mi familia era una de las tres que realizaban los cruces en lancha hacia Brasil. Y los cuentos detallan cómo era vivir en esa época”, rememoró.

“Desde Iguazú, lugar donde las majestuosas Cataratas se despeñan en torrentes de agua y la selva milenaria influye en sus habitantes, puedes disfrutar de un libro cuyos protagonistas proponen una visión de la esencia que forja a los nativos en cuanto a la convivencia con la naturaleza, los seres míticos y misterios”, indica el prólogo.

La autora precisó cómo nació la idea del libro, “siempre escribí, es una de las cosas que muchos docentes hacemos, dejar asentado por escrito momentos que nos marcaron. La idea del libro surgió cuando después de jubilarme, presenté dos cuentos en un concurso de la UDPM, ambos fueron premiados, uno con el primer premio y el segundo con una mención de honor. Bueno desde ese día comencé a juntar escritos y armar el libro que cuenta con ilustraciones de mi hijo”.

Y se emocionó al referirse a un cuento llamado ‘La niña de la mochila azul’, porque es un relato que escribió en base a un recuerdo de su hermana y se lo leyó cuando ella estaba enferma antes de fallecer.
El escritor Marcelo Moreyra fue el encargado de la introducción durante la presentación y destacó, “estoy sorprendido, este año leí dos excepcionales libros de cuentos cortos hechos en Iguazú uno es el de Orlando Chamorro y el otro es el de Kata Ruiz Díaz”.

Y marcó como muy positivo que el trabajo de los escritores en Puerto Iguazú va en crecimiento.

Rica producción literaria
Las personas que se dedican a escribir, muchas veces nacen con el don de contar a través de las palabras, experiencias, vivencias e historias que logran transportar al lector a otro lugar y tiempo, no obstante otros se dedican a desarrollar el don de escribir y sorprenden a sus pares y a la comunidad con sus relatos. En Iguazú, en los últimos años han surgido nuevos nombres en la producción literaria, y esta vigencia del arte y oficio de escribir lleva a pensar en reflotar los encuentros literarios, que propician el acercamiento entre escritores y la difusión hacia la comunidad.

Algunos encuentros han quedado en el pasado como el Encuentro de escritores Internacional Cataratas que se realizó en Iguazú por nueve años consecutivos hasta 2012, en ese momento era organizado por el Taller Araucaria.

Con el fin de reactivar ese sector de la cultura Iguazuense que está dormida, Jorge Miguel Flores director de Cultura Municipal, propone comenzar a trabajar para volver a generar encuentros de escritores y es por ello que comenzará a reunirse con los escritores del Taller Araucaria incluyendo a los nuevos escritores, como ser Kata Ruiz Díaz, Orlando Chamorro, Hugo López, entre otros a fin de concretar el encuentro en el segundo semestre del año.
“Tenemos una deuda pendiente con los escritores y también con los artistas plásticos, es por ello que ya estamos planificando actividades para el próximo año y así fomentar la cultura y hacer visible a los artistas locales”, explicó y anunció que trabajará para propiciar el encuentro literario. “En Iguazú también se escribe, y mucho”.

Relatos de la vida cotidiana en una incipiente Iguazú
Relatos de la vida cotidiana en una incipiente Iguazú
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?