Reducen los días de aislamiento para personas que tengan las dos dosis de la vacuna anticovid

Lo resolvieron los ministros de Salud de todo el país en medio de una fuerte suba de contagios, aunque cada provincia decidirá qué postura tomar en función de la situación epidemiológica que esté atravesando. Se espera conocer si Misiones adoptará cambios.
miércoles 29 de diciembre de 2021 | 13:53hs.
Reducen los días de aislamiento para personas que tengan las dos dosis de la vacuna anticovid
Reducen los días de aislamiento para personas que tengan las dos dosis de la vacuna anticovid

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este mediodía la decisión de reducir a cinco días el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de coronavirus que tengan las dos dosis de la vacuna y a siete los casos confirmados con sintomatología leve que presenten el esquema completo.

Lo hizo por medio de una conferencia de prensa que brindó luego de una reunión con ministros de Salud de todas las provincias en Casa Rosada, aclarando en ese sentido que "cada jurisdicción podrá adaptar la normativa de acuerdo a su realidad sanitaria".

Es decir que las provincias decidirán finalmente si modifican el esquema de aislamiento o lo mantienen como hasta el momento. La cartera sanitaria de Misiones no se expidió al respecto pero se sabrá en las próximas horas qué postura adoptará.

"La recomendación, en base al consenso, es cambiar los aislamientos de los contactos estrechos y de los casos confirmados dividiendo si las personas tienen su esquema completo, o si no están vacunadas o están incompletamente vacunadas", sostuvo Vizzotti, quien se mostró conforme con los resultados epidemiológicos alcanzados en la Argentina y dijo que "se evitó una ola de coronavirus".

"Si ven los gráficos y curvas de otras regiones, la mayoría están transitando su cuarta ola y nuestra región, Sudamérica y la Argentina, está empezando su tercera ola. Retrasamos tanto la llegada de Delta y hemos trabajado bien con la vacunación que hemos evitado una ola, la Argentina evitó una ola y está entrando en la tercera", planteó Vizzotti, señalando tal condición como "un logro de todo el país" y agregó: "Las medidas que tomamos en junio para retrasar la Delta tuvieron éxito y haber avanzado con la vacunación nos permite tener una situación totalmente diferente".

La jefa de la cartera sanitaria aclaró que las recomendaciones "van a ser dinámicas y se van a monitorear" y también sostuvo que dependerán de las decisiones que se tomen en cada provincia. "El consenso es general y con la implementación particular en cada jurisdicción porque en este momento el avance de la campaña de vacunación, como las estrategias y la situación epidemiológica, son muy diferentes en todas las jurisdicciones. Así que este es un paraguas global y las jurisdicciones van a ir adaptándolo", indicó.

Esquema de aislamiento recomendado:

1- Contactos estrechos asintomáticos, con esquema de vacunación completo: deben aislarse cinco días y los cinco restantes maximizar cuidados y minimizar contactos de riesgo.

2- Contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben realizar diez días de aislamiento, o siete y un test PCR negativo.

3- Casos confirmados con esquema completo: el aislamiento es por siete días y los tres días restantes deben reforzar los cuidados.

4- Casos confirmados sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben aislarse diez días.

Sobre el autotest

Vizzotti afirmó que se está "en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones" para definir el rol que tendrá el autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado para evitar brotes de la enfermedad, y adelantó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta.

"El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y así evitar brotes", afirmó la ministra, quien precisó que el Anmat está evaluando su aplicación.

Ómicron

Respecto de la circulación de la variante Ómicron agregó que "no podemos decir que en todo el país esté circulando la variante Ómicron", pero dijo que sí ocurre "en las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos" y se estudia en otros distritos donde todavía "no se dispararon los casos".

Asimismo, la ministra dijo que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, "no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?