jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Misiones registra siete focos activos de incendios forestales

“La poca humedad, el viento y el calor, hacen favorable a la propagación del frente de fuego”, afirmó el jefe de la División Bomberos de la Policía de Misiones. El índice de peligrosidad de incendios es extremo en toda la provincia

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 10:55hs.
Misiones registra siete focos activos de incendios forestales

Diferentes dotaciones de bomberos continúan este miércoles con el combate a las llamas que azotan a diversas zonas de la provincia.

El comisario general Elías Chagas, jefe de la División Bomberos de la Policía de Misiones, sostuvo que se registran siete focos activos importantes, dispersos en distintos puntos de la provincia. Entre ellos citó a Andresito, Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Cerro Corá, y también en la zona Centro. 

“La situación compleja, es una vegetación media-alta las que están afectadas, con difícil acceso de acercar recursos hídricos como camiones y camionetas con tanques de agua, por lo tanto hay que trabajar con los elementos de zapa, con mochilas y machetes para ingresar al lugar”, indicó Chagas, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva. 

Y enfatizó que “la poca humedad, el viento y el calor, hacen favorable a la propagación del frente de fuego”.

Recordó además que el índice de peligrosidad de incendios es extremo en toda la provincia. “Los focos de incendios más importantes que se vienen tratando de combatir están en la localidad de Andresito, donde personal de la Policía, bomberos voluntarios, y Plan del Fuego, estamos comprometidos en la asistencia en este momento”, dijo.

“Hay una cantidad importante de personal afectado trabajando desde hace cinco días. Se han controlado algunos focos, pero otros siguen activos y se está tratando de combatir este frente”, afirmó. “Se está quemando monte nativo, plantaciones de yerba, eucaliptos, parte de malezas y campos”, añadió. 

Chagas destacó el aporte del helicóptero de la Policía de Misiones, “que nos facilita las tareas desde arriba, tratando de enfriar la zona, que permite que el personal pueda acceder ya con un fuego con menor intensidad y extinguir los sectores comprometidos”.

Por último, valoró el aporte de la ciudadanía. "Es muy efectivo, buscan la posibilidad de colaborar con la hidratación del personal, aportar una herramienta, esto hace la sumatoria de recursos logísticos para complementar esta tarea”, cerró.

Los incendios forestales traen aparejada la inevitable pérdida de bosque nativo y biodiversidad, lo que representa una amenaza para la riqueza forestal, la flora y la fauna, perturbando la ecología y el ambiente en general.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias