miércoles 19 de enero de 2022
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Los traspiés y las estrategias para acercar las dosis a la población

En Misiones los operativos de vacunación incluyeron también agentes sanitarios plurilingües y pertenecientes a los pueblos originarios para acceder a lugares recónditos, de muy difícil ingreso.

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 8:55hs.
Los traspiés y las estrategias para acercar las dosis a la población

Tal cual lo había reflejado este medio, una de las mayores resistencias que se debió enfrentar fue el discurso contra las vacunas que logró expandirse en la provincia.

 
Así se diseñaron diversas estrategias para lograr convencer a quienes dudaban o aún lo hacen. Una de las iniciativas más recientes tiene que ver con el operativo ‘Toco tu puerta’ donde agentes de salud o de las fuerzas de seguridad recorren los barrios para hablar y convencer a los vecinos de la importancia de estar vacunado.


En tanto, desde este 1 de enero se exigirá tener aplicadas dos vacunas para poder participar de eventos considerados masivos, con más de 1.000 personas, o en espacios cerrados con menos de esa cifra.

 
En Misiones los operativos de vacunación incluyeron también agentes sanitarios plurilingües y pertenecientes a los pueblos originarios para acceder a lugares recónditos, de muy difícil ingreso.


Adrián Saldías, director de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, contó a Télam que años atrás debieron superar algunas barreras culturales en cuanto a la medicina y algunos avances de la ciencia y la tecnología pero resaltó que en general la vacuna contra el Covid-19 “fue muy bien aceptada” en las comunidades mbya.

 
Ahora, los pobladores “están acostumbrados a inmunizarse, esta es una vacuna más a las que habitualmente reciben durante el resto del año, como la antigripal y la neumonía”, remarcó.

 
Por las complicaciones del trayecto, el fármaco usado para vacunar a los guaraníes fue Astrazeneca, debido a que tiene una cadena de frío de entre 2 y 8 grados, a diferencia de la Sputnik V.

 
También, para generar confianza en las vacunas, se difundieron spots publicitarios en guaraní a través de Canal 13 Jasy TV, instalado en la aldea Fortín Mbororé, en Puerto Iguazú.

 
“A principio de año, cuando se inició la campaña de vacunación había resistencia, por lo tanto tratamos de esta forma de llevar confianza a los habitantes de las comunidades para que se acerquen a vacunarse”, explicó Basilio Salas, responsable del canal. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias