domingo 23 de enero de 2022
Humo 36ºc | Posadas

Preocupación y pérdidas en las cosechas anuales

En los últimos días, recorrer la chacra es sinónimo de tristeza para quienes dedicaron horas de trabajo e inversión a fin de obtener buenos resultados por la sequía.

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 8:32hs.
Preocupación y pérdidas en las cosechas anuales
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

Productores de San Pedro ya sienten los efectos de la sequía, que está generando grandes pérdidas tanto en cultivos anuales como perennes, como el caso de la yerba mate que hasta las plantas adultas se están secando.  Atrás no quedan los cultivos anuales, frutas de estación como sandía y melón, que a esta época del año significan una importante fuentes de ingreso para las familias agrícolas.

 
En los últimos días, recorrer la chacra es sinónimo de tristeza para quienes dedicaron horas de trabajo e inversión a fin de obtener buenos resultados por la sequía.


Uno de los casos es el de un productor de Colonia San Jorge, que similar a las demás chacras, ya perdió el total de la plantación de sandía y melón, tanto las plantas como las frutas, están quemadas por los intensos rayos del sol. Este productor ya contabilizó 2.000 frutas perdidas, de las cuales 1.500 eran sandías y 500 eran melones. “Esto afecta y mucho a la economía, ya invertimos en abonos, jornales de los peones que no es barato, el maíz si no llueve estos días se perderá todo, teníamos la esperanza de lograr un buen ingreso, ahora nos queda rogar a Dios que nos mande una buena lluvia”, indicó Herberto Frelich.

 
El maíz no es ajeno a la falta de lluvia resultando un cultivo cuyo rendimiento impacta en la actividad ganadera, por ser materia prima para la elaboración de alimentos para el ganado. En ese sentido, en la zona de Terciados Paraíso, lo que debería verse verde se ve amarrillo. En uno de los ejemplos, la familia Frey cuenta con quince hectáreas; de éstas cinco lograron desarrollarse con una disminución de producción de entre 25 y 30%, mientras que las diez hectáreas restantes fueron fuertemente castigadas por la falta de lluvia con una pérdida del 80%.


En la misma línea, productores de tabaco notaron una fuerte merma en la primera tanda cultivada ya que por la falta de lluvias no creció lo suficiente, mientras que un porcentaje de plantas presentan una pérdida del 50%.

 
En cuanto a los cultivos perennes, el sector yerbatero es el más afectado, precisaron. 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias