Programa

Apuestan a reintroducir al ocelote en el Iberá

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:00hs.

El ocelote, el tercer mayor felino de América, será reintroducido en los Esteros del Iberá, Corrientes, mediante un programa que llevará adelante el gobierno provincial y la Fundación Rewilding Argentina.

A través de este proyecto “Iberá se consolida como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América”, afirmó la Fundación. Esta especie, considerada vulnerable a la extinción, habitaba desde el sur de Estados Unidos al centro-norte de Argentina, pero en los últimos 150 años perdió buena parte de su área de distribución, principalmente por la caza, ya que su piel era muy buscada para tapados, y la destrucción del ambiente.

En la Argentina el ocelote quedó relegado a selvas y montes del norte y en Corrientes “aún sobrevive en el extremo nordeste, especialmente en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey”, detalló la Fundación.

En Iberá, el último ocelote observado en el Parque fue un macho fotografiado en 2015 por una cámara trampa. El programa consistirá en reintroducir al macho llamado “Balam”, el primero en ingresar a los corrales de presuelta cerca del Paraje Uguay, construidos especialmente para rehabilitar y liberar a individuos provenientes de cautiverio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?