jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Jesús Sosa Villalba (27) murió el sábado

Acusado de homicidio se entregó por temor a repesalias contra su familia en Capioví

Tras cruzar el Paraná, y luego de recibir amenazas de que su familia pagaría las consecuencias por su accionar, Centurión Benítez cruzó desde el Paraguay para entregarse a la Justicia

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:03hs.
Acusado de homicidio se entregó por temor a repesalias contra su familia en Capioví
El acusado volvió de Paraguay, adonde había huido tras el crimen.
El acusado volvió de Paraguay, adonde había huido tras el crimen.

A cuatro días del asesinato de Jesús Sosa Villalba (27), quien ingreso sin vida el sábado por la mañana al hospital de Capioví a causa de una certera puñalada que sufrió en el abdomen a la salida de un bar del paraje Oro Verde durante los festejos de Navidad, varios detalles en torno al homicidio se conocieron durante las últimas horas.

Uno de ellos tiene que ver con las circunstancias que derivaron en la entrega voluntaria del único implicado -de nacionalidad paraguaya- que tiene el caso, Juan Carlos Centurión Benítez (30). También que, además del ataque a Sosa Villalba , le causó una importante lesión cortante a un tercer compañero de tragos, de 28 años,  quien se salvó de milagro durante la gresca.

En torno a esto último, fuentes ligadas a la pesquisa indicaron a este matutino que el acusado, tras el doble ataque, se dirigió hasta una zona costera de la localidad de Puerto Rico en donde con su canoa cruzó al Paraguay.

El paso ilegal fue casi inmediato ya que familiares del acusado tenían conocimiento del cruce. Pero pocas horas después hubo un detalle que hizo repensar la determinación del presunto homicida: al parecer, familiares de Sosa Villalba, ni bien se enteraron que el paraguayo había huido a su país, amenazaron con tomar represalias con familiares del acusado en la Tierra Colorada.

Mediante mensajes de WhatsApp Centurión Benítez supo que sus allegados podrían estar en peligro ante una inminente venganza y a partir de esto el ahora detenido optó por tomar la misma canoa y regresar a Puerto Rico cerca de las 16 del sábado.

En un sector costero conocido como Fontini fue esperado por efectivos de la Unidad Regional IV, quienes lo esposaron y trasladaron a una celda apenas tocó suelo argentino nuevamente.

Las fuentes consultadas añadieron que a pesar de que el principal sospechoso se entregó voluntariamente, el cuchillo utilizado en la agresión no fue encontrado hasta el momento por los investigadores.

También indicaron que Centurión Benítez presentaba distintos cortes en el cuerpo, aunque ninguno de estos era de gravedad. Lo que se presume es que la madrugada de Navidad existió una fuerte pelea en donde los tres implicados intercambiaron golpes de puño y varias estocadas.

Se espera que el detenido sea llevado hoy al Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del juez Manuel Balanda Gómez, para designar abogado defensor. También aguardan el arribo del sumario policial sobre el hecho, detalle que será importante para la confección de la imputación provisoria para el acusado.

Al respecto, de acuerdo a los elementos de prueba que se tienen hasta el momento,  todo apunta que será notificado de la carátula de homicidio y lesiones graves en concurso real. La indagatoria se concretaría recién mañana.

En relación  a los detalles sobre la lesión que provocó la muerte de Sosa Villalba, uno de los aspectos más contundentes que se expusieron en el expediente tiene que ver con los detalles del informe preliminar de la autopsia.

Según los voceros consultados, el estudio de los forenses constató que la lesión cortante que sufrió la víctima fue de 17 centímetros de profundidad y que de acuerdo a la trayectoria del puntazo se dejó bien en claro que el atacante hizo fuerte presión sobre el abdomen de la víctima.

Esto indica para los pesquisas que hubo una clara intención de matar.

Sobre los datos del lugar donde se produjo el ataque, por el momento no pudo ser confirmado. Algunos testigos afirman que el puntazo letal se dio frente a la vivienda del fallecido en barrio Fátima de Capioví, y otros en inmediaciones a una propiedad que sería de un allegado al detenido.

Para reconstruir este punto será importante el relato en declaración testimonial de otros clientes que estuvieron compartiendo tragos con los tres hombres dentro del bar ubicado en el barrio Ex Cooperativa de Capioví.

Lo que sí se tiene claro es que los tres eran amigos y esa misma tarde Centurión Benítez cruzó a Misiones con la intención de pasar la Navidad con sus compañeros de tragos. El motivo que desencadenó el ataque no fue precisado hasta ahora, aunque esto estaría relacionado al excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el otro herido que dejó el hecho continúa su recuperación del importante corte que tuvo en el hombre. Es que de no ser por la rápida asistencia de galenos del hospital de Capioví podría haber corrido con la misma suerte que el fallecido.


En cifras

17
El informe preliminar de la autopsia reveló que la víctima tenía un lesión de 17 centímetros de profundidad en el abdomen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias