jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Fue detenido el 1 de octubre en el aeropuerto de Posadas

Extraditan a Brasil a Eike, el narco que cayó en Posadas

Luego de que la Justicia argentina aprobara el pedido del vecino país, se espera hoy su traslado. Allí tiene que terminar de purgar una pena de seis años por narcotráfico

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Extraditan a Brasil  a Eike, el narco que cayó en Posadas
El 4 de octubre Eike manifestó su negativa a ser extraditado, pero luego cambió de opinión. Foto: Sixto Fariña
El 4 de octubre Eike manifestó su negativa a ser extraditado, pero luego cambió de opinión. Foto: Sixto Fariña

La estadía Eike Conrad Dubal (25) en Argentina llegó a su fin, al menos por ahora. Según detallaron fuentes que intervienen en el caso a El Territorio, el narco detenido en Posadas para dar cumplimiento a un pedido de captura internacional será extraditado en la jornada de hoy a Brasil.

Eike, o EK - como se autodenomina - será entregado a las autoridades del vecino país en horas de la tarde, aunque los detalles del procedimiento no trascendieron por una cuestión de seguridad. Como viene informando este medio, desde su detención en el aeropuerto de Posadas el 1 de octubre se decidió que sea alojado en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz.

El brasileño, oriundo de San Borja, de la localidad limítrofe con Santo Tomé, fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión por narcotráfico y corrupción de menores en abril del 2019. Es que la Policía Civil local lo detuvo infraganti luego de venderle 4,76 gramos de cocaína a un menor de 15 años de edad en mayo del 2015.

Eike cumplía su condena en un régimen semiabierto, pero el 2 de agosto del 2019 no volvió más a prisión y pasó a ser un prófugo de la Justicia. Por ese hecho meses después se pidió el pedido de captura internacional por el que finalmente lo detuvieron en la capital de Misiones.

Según documentos judiciales a los que tuvo acceso exclusivo este medio, el Tribunal de Justicia de Rio Grande Do Sul determinó que la fuga del recluso y el consecuente pedido de captura internacional consisten una falta grave, además de una evidente riesgo de fuga, por lo que ahora deberá cumplir su deuda con la sociedad mediante un proceso cerrado. Es decir, sin salidas.

Al principio se dijo que el joven tendría que pasar poco tiempo en prisión para completar la condena, pero lo cierto es que le queda purgar el 95 por ciento de la pena, según los documentos citados. A esto hay que agregarle, se detalló, los accesorios por la fuga.

La intención de Eike, se supo, es volver a la Argentina una vez que salde su deuda en su país de origen. Como se dijo acá tiene emprendimientos comerciales y pretende terminar la carrera de medicina que inició en Santo Tomé. Por esta razón manifestó su decisión de ser sometido al proceso de extradición, algo que en un principio - luego de ser detenido - había negado.

Investigación en Argentina

Mientras tanto aquí las autoridades del Juzgado Federal de Posadas esperan avanzar sobre sus posibles vínculos con organizaciones criminales dedicadas al comercio ilegal de cocaína.

Cuando fue detenido se le incautaron dos teléfonos celulares que están siendo peritados y en los que, confían los pesquisas, podría haber información de relevancia. “Él no esperaba que lo detengan, se lo agarró desprevenido”, dijo un investigador, confiando en que el brasileño no tuvo tiempo de cubrirse. “A eso le tenemos mucha fe”, coincidió otro.

Esa investigación fue impulsada por la Fiscalía Federal de Posadas, que una vez que las autoridades tengan las pericias solicitadas decidirá si hay elementos suficientes como para imputarle un delito al joven brasileño, o bien cerrar el expediente.

Podría decirse que lo que no sorprendieron fueron los allanamientos sobre sus inmuebles, procedimientos concretados el viernes 8, una semana después de su detención. Se trata de una hamburguesería que queda sobre la calle Félix de Azara, entre Córdoba y La Rioja -en su menú, acorde a la excentricidad de su propietario, ofrece hamburguesas bañadas con oro en polvo de 24 kilates- y un departamento sobre calle Neuquén.

En la casa no había nada y en el local las cámaras ya habían sido extraídas, estaban solo los cables. Los pesquisas coinciden que se actuó muy tarde y por eso todo depende de los teléfonos.

La División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de la Afip-DGA, PSA y Nordeste Argentino (GOC-NEA) venían siguiendo sus pasos desde hace bastante tiempo de su detención y consideran que sus inversiones se montaron con dinero proveniente de esas actividades ilícitas . Le atribuyen formar parte de la logística en la ruta de la cocaína que sale de Bolivia o Perú.

Hay gran cantidad de videos e imágenes en las que aparece con sus tatuajes identificativos con armas largas, grandes sumas de dinero, drogas sintéticas y con aviones y cargamentos de lo que serían droga en medio de la selva. No tuvieron que escarbar mucho: los materiales los subía él mismo a las redes sociales.

En uno de esos posteos, dijeron los investigadores consultados, se sacó fotos con dos pilotos relacionados al PCC que están prófugos desde el año pasado, cuando un avión monomotor en el que transportaban 400 kilos de cocaína aterrizara forzosamente por problemas mecánicos en el estado brasileño de Rondonia.

En cifras
95%
Según los documentos a los que accedió El Territorio, en Brasil a Eike le restan por cumplir el 95% por ciento de la pena de 6 años y cuatro meses.

 

El padre manifestó que él aportó el dinero
El 7 de este mes, el noticiero principal de la cadena paulista Record TV, una de las más grandes de Brasil, transmitió un informe detallado sobre la vida de Eike y su ligación con el narcotráfico.

Una de las principales voces fue la del padre del detenido, João Manoel Almeida Dubal, quien describió a su hijo como una persona mimada, que lejos está de tener vínculos con cárteles mexicanos y brasileños, atribuyendo sus actitudes a simples ostentaciones.

“Yo lo mantuve toda su vida, en todo el tiempo que estuvo en Argentina tenía dos departamentos en Capao de Canoa y uno en Porto Alegre. Vendí dos departamentos en Capao da Canoa y hace poco vendí el departamento en Porto Alegre para que el abra su negocio”, expresó el entrevistado.

Además, detalló que por esa transacción el joven recibió entre seis y ocho millones de pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias