Más uso de tarjetas de débito

Ventas en supermercados volvieron a crecer en octubre

Los canales de venta mostraron una suba del 5,2% interanual. Shoppings y mayoristas también crecieron
miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Ventas en supermercados volvieron a crecer en octubre
Ventas en supermercados volvieron a crecer en octubre

Las ventas de los supermercados en octubre de 2021 crecieron 5,2% en términos reales, respecto del mismo mes de 2020, según informó el Indec ayer.  En la comparaciòn contra septiembre de 2021 se mostró un alza del 10%.

De acuerdo con los números del organismo oficial de estadísticas públicas, la facturación a precios corrientes fue de $140.382 millones, equivalente a unos $25.365 millones si se la evalúa a precios constantes de diciembre de 2016, es decir, descontando el efecto de la inflación.

El registro también marcó que el consumo en supermercados incluso creció en la comparación con los niveles que Cambiemos durante su último año en el Gobierno. En ese sentido, contra el mismo mes del 2019, la mejora de las ventas a precios constantes fue de 2,8%.

Pero además hubo crecimiento al comparar con octubre del 2018 y en ese sentido se observó un incremento de 1,4%. En rigor, sin contar los diciembres, en los que el consumo hace pico por la incidencia de las fiestas, y dejando de lado el salto histórico que generó marzo del 2020, cuando las familias se sobreabastecieron por el miedo que implicaba el ingreso a la Fase 1, el último octubre fue el mejor mes para los supermercados desde agosto del 2018.

En cuanto a los canales de venta, resaltó una caída interanual en las transacciones realizadas de manera online, lo cual refleja la mayor circulación en la calles tras las restricciones sanitarias.

Respecto de los medios de pago, el uso de tarjetas de débito fue el que más aumentó en comparación con octubre de 2020, aunque se mantuvo como el tercer medio más utilizado, detrás del efectivo y de las tarjetas de crédito.Entre los productos más consumidos, las mayores alzas se verificaron en bebidas (+79% anual a precios corrientes) y en carnes (+73,2%).

Mayoristas y shoppings

Paralelamente, las ventas en los autoservicios mayoristas, medidas a precios constantes, aumentaron 4% interanual durante octubre, lo cual significó el séptimo incremento seguido.

En tanto, en los grandes shoppings, que permanecieron cerrados durante gran parte del año pasado, las ventas a precios constantes aumentaron 160,8% como reflejo del proceso de la normalización de la economía. Los rubros con mayor incremento fueron: “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 446,8%; “Juguetería”, 389,9%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 374,9%; y “Librería y papelería”, 315,8%.  

 

Relacionadas

Precios subieron 2,6% en diciembre

¿Que opinión tenés sobre esta nota?