Construcción

Cemento, con bajo consumo, pero los precios empujan al alza

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Cemento, con bajo consumo,  pero los precios empujan al alza
Cemento, con bajo consumo, pero los precios empujan al alza

Los corralones de la construcción están viendo pasar un diciembre muy tranquilo en ventas. Los menores pedidos contrastan contra diciembre de 2020 donde hubo compras constantes de todo tipo de materiales. En este tiempo, todavía con fuertes restricciones, la gente enfocó sus gastos en construir.  Ahora, con gastos más repartidos entre fiestas, turismo y otras posibilidades, la construcción pasó a un segundo plano. Pero a pesar del consumo moderado, los materiales no dejan de reflejar la inercia inflacionaria y se anunciaron más aumentos para el cemento desde este viernes.

“No hay muchos pedidos de cemento, las obras han venido bajando su nivel de trabajo y algunas constructoras me comentaron que en los primeros meses del 2022 van a bajar su consumo”, comentó ayer José Luis Gottschalk, del corralón Don Emilio.

Y recordó, “hoy (por ayer) recibimos un mail que hasta mañana se puede respetar el precio viejo de la bolsa. Nosotros la estamos vendiendo a 950 pesos, que en realidad ya debería ser un precio viejo porque tendría que estar más cara por el flete que subió. Seguro este aumento lo vamos a trasladar la semana que viene”, estimó el empresario.

Evaluó en tanto que en 2020, hubo muchos más pedidos, “se trabajó más sin dudas, la gente no se fue de vacaciones, trató de hacer su pileta u otras obras. Ahora está todo muy tranquilo, se tienen otros gastos y también es cierto que a mucha gente no le alcanza la plata”.

Desde Casa Krause coincidieron en que las ventas despiden el 2021 con mucha tranquilidad. “No hay mucho movimiento, el año pasado hubo más actividad. En general este año fue más estable después del boom que se tuvo en 2020”, comentó.

Detalló en tanto que en el comercio venden la bolsa de cemento Holcim a 1.250 pesos y también les avisaron que desde hoy habría un incremento del 4 por ciento en el valor del producto.

En cuanto al abastecimiento apuntó que “cemento se consigue, lo que está muy difícil son los hierros, alambres, clavos que se necesitan. Ahora igualmente la gente está más pensando en vacaciones, nosotros esperamos que en enero haya un repunte de los pedidos”, estimó.


Un 2021 más modesto frente al récord  2020

Un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), mostró que Misiones tuvo una suba interanual de consumo de cemento en el período enero a noviembre del 2021 del 13,2%. La medición modesta se tiene en cuenta recordando que en 2020 la provincia fue una de las que más recuperación mostró en ventas del insumo. En tanto ahora en el NEA, fue Chaco la que lideró con un alza de enero a noviembre del 25,6%. En el país el consumo de cemento tuvo en noviembre, un alza del 4,6% interanual, una suba por debajo de los meses previos, sosteniendo así cinco meses consecutivos de desaceleración. Visto en volumen, el mes pasado se consumieron 1.142.127 toneladas, siendo el mejor noviembre desde 2017.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?