martes 16 de abril de 2024
Nubes 19.5ºc | Posadas

Intervenciones artísticas para crear conciencia de igualdad y respeto

‘Misiones Violeta’ gana la calle y sorprende

Mujeres del ámbito teatral llevan adelante un proyecto de intervención en la vía pública en Posadas, Eldorado, Oberá y Puerto Esperanza para sensibilizar sobre la cuestión de género

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:08hs.
‘Misiones Violeta’ gana la calle y sorprende

La Tierra Colorada se viste de violeta de la mano del arte escénico en una propuesta que busca generar conciencia social y promover la ampliación de derechos de las mujeres, al tiempo que intenta visibilizar y generar empatía en la comunidad respecto de la necesidad de la implementación de leyes de protección integral de la mujer, identidad de género y educación sexual integral, entre otras.

Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Esperanza son sede y escenario libre de la propuesta que comenzó esta semana y continuará durante enero, interviniendo el espacio público.

El proyecto es llevado adelante por mujeres directoras y actrices de teatro de distintos puntos de Misiones, seleccionadas a partir de una convocatoria individual. ‘Misiones Violeta’ es la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional de Teatro (INT) que por el momento sólo se desarrolla en la provincia. 

Parte del equipo está integrado por las coordinadoras Marilyn Melo Fajardo, Silvina Warenycia, Sara Motta; mientras que la dirección técnica está a cargo de  Veroka Fedeli y Mónica Revinski, Techi Garay en Eldorado, Sabina Buss en Puerto Esperanza y Carina Spinozzi en Oberá.

Las performances duran alrededor de 10 minutos y se llevan a cabo de manera espontánea, sin convocar al público. “Lo que se intenta es justamente intervenir la calle, tomar a la gente de sorpresa y poder generar algo a partir de eso”, explicó al respecto Spinozzi, coordinadora del proyecto en Oberá, donde ayer se llevaron a cabo varias intervenciones en plazas y frente al centro cívico.

“La idea central es generar conciencia social con respecto a la situación de la violencia de género. La finalidad de este proyecto es generar un impacto en quienes lo vean”, coincidió por su parte Motta, directora artística del grupo comunitario del galpón de la Murga de la Estación y coordinadora del proyecto en Posadas.

El grupo trabaja sobre un mismo guion, pero cada región adaptó la puesta en escena al contexto en el que presentan las performances. “Cada región tenía la libertad de incorporar otro tipo de materiales. La idea era que esos textos sirvan como disparador. A partir de ahí, algunos los reconfiguramos, agregamos textos locales, recuperamos algunas poesías. Todo, lo transformamos”, señaló Spinozzi en diálogo con El Territorio, destacando que en cada contexto regional la puesta en escena varía sin perder el eje de la problemática a visibilizar. 

Sobre las primeras experiencias con un público no convocado, destacaron que “las personas toman fotografías, filman, se detienen a ver, a veces también se incomodan y se van. Nuestra idea es que cualquier persona pueda interpretar lo que estamos proponiendo, que sientan empatía con la apuesta que es amable”.

El proyecto, profundo y sensible, fue trabajado durante varias semanas de manera comunitaria e intensa. Se trató de un arduo trabajo interno, y posteriormente consensuado. Ello, con el fin de despertar debate y potenciar repercusiones sobre la temática.   

“Si bien, no todos sufrimos la violencia de género de manera directa, uno conoce o sabe de alguien que sufrió o lo sufre todavía. Creemos que este es un puntapié para que se siga trabajando y multiplicando la visibilización de esta problemática. Necesitamos que se hable del tema, que se conozca, que no se tenga miedo, que se participe, que todos tomen acción en la causa, involucrarse como sociedad es muy importante”, destacaron.

En Posadas, las intervenciones seguirán en el Parque Paraguayo, el balneario El Brete, playa de Miguel Lanús, Plaza de Villa Urquiza y de Villa Cabello y alguna plaza céntrica. En Oberá, Plaza Madrina, Centro Cívico, hospital. Y en Eldorado plaza km 9, Paseo Cooperativo, plaza km 2 y Costanera.

En detalle
Cuatro sedes
El programa ‘Misiones Violeta’ se realiza en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Esperanza. Será en diferentes puntos de cada una de las ciudades. 

Sin convocar al público
La propuesta consiste en desarrollar intervenciones de alrededor de 10 minutos al aire libre y en espacios de circulación pública. Sin convocar al público, la puesta busca tomar por sorpresa a los transeúntes.  

Visibilizar y promover
La propuesta es llevada adelante por un grupo de mujeres de ámbito teatral, con el fin de promover la ampliación de derechos de las mujeres, visibilizar y generar conciencia sobre violencia de género, identidad y educación sexual integral. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias