viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

En Paraje Integración

Con un helicóptero combaten las llamas en Andresito y persiste el peligro

Los bomberos locales reciben ayuda de sus colegas de otros municipios, pero no dan abasto. En Posadas se quemaron más de 30 hectáreas en la reserva ecológica de El Zaimán

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Con un helicóptero combaten las llamas en Andresito y persiste el peligro
El helicóptero de la provincia asistió a los bomberos en Andresito.
El helicóptero de la provincia asistió a los bomberos en Andresito.

Por quinto día consecutivo diferentes dotaciones de bomberos de la provincia combaten en Andresito a las llamas que azotan a la localidad desde el 24 de diciembre. El fuego se propaga a gran velocidad quemando plantaciones de pino y pasturas secas de los ganaderos. La sequía, el sol, las altas temperaturas y el viento son un combo complicado.

“No damos abasto con los camiones hidrantes, llevamos agua con los camiones municipales, los bomberos trabajan hasta las 23 y a las 5 de la mañana salen de nuevo. Realmente estamos muy complicados; hoy (por ayer) había más viento y se hacía difícil combatir las llamas”, dijo a El Territorio, Bruno Beck, intendente de la localidad.

Bomberos de Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Bernardo de Irigoyen y San Pedro se turnan a diario para dar una mano a los bomberos locales. Además, el lunes por la noche, en la ruta 19 a la altura del municipio de Wanda, se quemaron postes de alta tensión que dejaron a Andresito sin luz durante varias horas.

“Ahora cerca del pueblo hay una chacra que se está quemando. En la colonia es complejo porque allí también estamos llevando agua, hay muchísimos ganaderos que no tienen agua para sus animales y llevamos agua a viviendas dentro de los parajes”, señaló Beck.

Según detalló, sólo uno de los focos de incendio fue por una imprudencia humana, “lo otro es la falta de lluvia, no se le puede echar la culpa a nadie”.

Así, las llamas arrasan con todo a su paso. Ayer se trasladó hasta Andresito al helicóptero de la provincia para ayudar a los bomberos en la incesante tarea contra las llamas.

En Paraje Integración, donde se encuentra uno de los principales focos que al cierre de esta edición no había sido controlado, estuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad coordinando el trabajo en conjunto entre los diferentes brigadistas de las dotaciones de bomberos  conjuntamente con la Brigada de Incendios Forestales, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Policía de Misiones. El gobernador pidió “responsabilidad a la población con las quemas” y destacó la tarea en conjunto de todas las dotaciones afectadas a la tarea, a las empresas forestales y a la comunidad.

En Posadas

Por otro lado, en la noche del lunes un fuerte incendio se desató en la reserva El Zaimán de Posadas.

El humo cubrió gran parte de la capital provincial y los bomberos trabajaron durante más de seis horas para combatir las llamas, que en la tarde de ayer se reavivaron otra vez.

En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos que se unieron para evitar que el fuego llegue a las casas y al predio de distintas entidades como el Club Tacurú, la Biofábrica y el Inta.

Según explicaron fueron más de 35 hectáreas las que se quemaron producto del foco ígneo.

Las autoridades informaron que “si bien el foco está controlado, sigue en constante monitoreo”.

En ese marco, el Ministerio de Ecología provincial, a través de la dirección general de Alerta Temprana advirtió que el “índice de peligrosidad de incendios forestales continúa en estado extremo para todo Misiones” y recordó que está “prohibida la quema” de pastizales.

“En la última semana se combatió casi un centenar de focos de incendios en la provincia” y agregó que “las condiciones climáticas y la negligencia humana facilitan estas situaciones”, señaló el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Seis focos

En Jardín América y alrededores se registraron seis focos de incendio por lo que Bomberos Voluntarios y de la Policía no dan abasto para controlar en todos los lugares, aunque comentaron que reciben la ayuda de la gente.

Uno de los focos está cerca del camping municipal Saltos del Tabay, donde se quemó un pinar en un terreno privado, lugar donde asistieron bomberos tanto voluntarios como de la policía.

Además, en Colonia Yacutinga, perteneciente a Gobernador Roca, trabajan brigadas del mencionado municipio y de Santo Pipó. A otro incendio en paraje Helvecia de Hipólito Yrigoyen acudieron bomberos de Pipó y Jardín América, quedando a cargo la vigilancia por parte de personal municipal de Yrigoyen.

En Puerto Leoni, en tanto, se dieron a conocer cuatro focos de incendio por lo que se recibió ayuda por parte de bomberos voluntarios de Ruiz de Montoya y de Capioví.


Emergencia por incendios en todo el país

El Consejo Federal de Medio Ambiente junto con el Ministerio de Ambiente de la Nación realizaron ayer una reunión de forma remota en la que se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de doce meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, y se solicitó la articulación entre las jurisdicciones y el Estado nacional con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención. Además, se recomendó al Poder Ejecutivo nacional replicar la medida para que se habiliten partidas presupuestarias de excepción necesarias para robustecer las acciones. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, sostuvo que este escenario  puede repetirse de manera recurrente en el tiempo producto de la sequía.

 

Relacionadas

Falta agua en Irigoyen y la reparten camiones cisterna

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias