La incorporación se consolidó durante el 2021

Emprendedores y colonos se suman al pago electrónico

Emprendedores y colonos se van animando cada vez más a sumar nuevos métodos de comercialización. Se busca ampliar los canales para contribuir al desarrollo económico local
miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Emprendedores y colonos se suman al pago electrónico
Emprendedores y colonos se suman al pago electrónico

Las ferias y mercados concentradores de Misiones van ganando terreno en las compras cotidianas. Los alimentos naturales, producidos bajo la impronta de la agricultura familiar y las nuevas forma de comercialización hicieron que este año los productores puedan recuperar espacios importantes en el mercado.

Los programas de incentivo y el uso de billeteras virtuales motivaron también este crecimiento que ya tiene como segunda parte un 2022 con más desafíos. Es que la idea principal es modernizar los espacios de venta y generar mayores posibilidades a los productores, una tarea ardua pero que de a poco va dando sus frutos. Por mencionar un ejemplo, sólo en el Mercado Concentrador de Posadas, un 80 por ciento de los agricultores familiares ya trabaja con medios electrónicos de pago.

Asimismo, se adelantó que para lograr una consolidación y mayor desarrollo, la capacitación constante y el fortalecimiento de las ferias son premisas que se seguirán aplicando durante el año que entra.

Al respecto, Lucas Carneiro, secretario de Comercialización de Agricultura Familiar de Misiones, indicó a El Territorio: “Logramos asentar las bases de que la agricultura familiar pueda aggiornarse a los tiempos actuales, nos estamos preparando para una pospandemia, por lo cual la digitalización y sobre todo el registro de datos va a ser muy importante”.

En ese sentido, manifestó que “el agricultor pudo advertir que los cambios que se vienen son para beneficio de ellos y el Estado es importante para hacer ese puente en la transformación digital, con mejor manejo de producción y planificación de la comercialización; eso se sostiene con capacitación”.

Asimismo, sostuvo que uno de los mayores logros de este año  fue en realidad “visibilizar al sector”.

 “En estos dos años de pandemia el sector no paró, y logramos visibilizar eso, darle importancia y ayudarle a ser más competitivos a través del empleo verde, que es el desafío que seguimos trabajando”, atestó.

Modernización

Los nuevos tiempos y la vorágine del día a día comenzaron a exigir modernos métodos de pago para las ventas en general y también en las ferias. La compra con tarjetas y billeteras virtuales se volvió la forma más elegida y por eso fue importante el proceso de modernización que iniciaron feriantes ya desde hace varios meses. La pandemia también contribuyó a que este paso sea más acelerado además de la implementación del programa provincial Ahora Ferias, con descuentos en compras con tarjeta o la billetera yacaré.

“Con el fin de potenciar la inclusión digital y financiera de feriantes, se avanzó con la formación de mentores que acompañen a emprendedores y feriantes de la agricultura familiar a incorporarse en la comercialización online. Buscamos seguir incorporando agricultores al sistema, que puedan registrarse y ser más competitivos, lo que va requerir un trabajo articulado con municipios y el sector privado”, dijo Carneiro.

Por su parte, también se refirió al tema Paula de Andrea, coordinadora del Mercado Concentrador de Posadas, quien adujo que “los productores del mercado fueron incorporando medios de pago electrónicos, con tarjeta a través de posnet o con billeteras virtuales, hoy podríamos decir que el 80 por ciento del mercado está trabajando así”.

“Los productores fueron los últimos en empezar a utilizar estos métodos, por el tipo de tecnología y  el volumen de precios que manejan”, destacó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Y distinguió que a la hora de las compras, “su venta unitaria es de menor valor que por ejemplo un cárnico, entonces la gente por ahí se manejaba con los productores en efectivo, pero a partir de la incorporación de las ventas online como de las colas largas en los cajeros, tuvieron que ir incorporando los medios de pago electrónicos para darle una facilidad a la gente”.

Desafíos

Pensando ya en lo que traerá el 2022, Carneiro mencionó algunas de las iniciativas que se buscarán concretar, empezando por el fortalecimiento del mercado digital de la agricultura familiar que permita nuevos días de comercialización y mayor impulso a los que ya están vigentes, para lograr así también incorporar más agricultores a través de las capacitaciones y formaciones.

Asimismo, adelantó que se pondrán en marcha capacitaciones que serán a través de las escuelas de campo a productores feriantes donde se aborden temas de producción y comercialización, “sobre todo en lo referido a costos, marketing, flujo de fondos, ventas online e-comerce. Estará articulado con municipios”.

Además, se seguirá trabajando en el mentoreo a ferias francas, en actividades de promoción de agricultura familiar -como las noches de agricultura- y en poner en valor espacios de comercialización. “Unos 300 agricultores feriantes se han sumado a las noches de agricultura, que buscan revalorizar lo local, promoviendo un espacio de comercialización al aire libre, que une agricultores familiares con productos de la chacra, chefs con comidas regionales al paso, músicos en vivo, artesanos y emprendedores locales. Se realizaron diez ediciones: Apóstoles en cuatro oportunidades, Puerto Rico, Garuhapé, Santa Ana, El Soberbio, San Vicente y Oberá. Esta experiencia permitió a feriantes de las localidades citadas, participar en nuevas experiencias de comercialización, con un nuevo público y nuevo horario”, explicó Carneiro.

En tanto, una de las ideas más fuertes es llegar a los 100 mercados de agricultura familiar, puesto que en la actualidad hay 89, entre otros desafíos para el 2022.


Feriantes se preparan para este viernes

Tras el balance positivo por las ventas navideñas, las ferias francas ultiman los detalles para abrir nuevamente este viernes 31 de diciembre.
En esta oportunidad, 400 productores se distribuirán en los diferentes puestos a lo largo y ancho de la capital misionera; atenderán al público de 6 a 13.
Vale destacar que, en la previa de la Nochebuena, celebrada el viernes pasado, la demanda de los vecinos se centró principalmente en las frutas como hortalizas, además de los productos cárnicos como pollos, cerdos o vacunos.
 Por último, se recuerda que las ferias francas no abrirán este sábado 1° ni el domingo 2 de enero, volviendo así a recibir a los compradores los días 8 y 9 del primer mes de 2022.


En cifras

80%
De los productores del Mercado Concentrador de Posadas ya trabaja con medios electrónicos de pago, como tarjetas o billeteras virtuales.

 

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