Combustibles

Se espera que YPF mantenga los precios hasta marzo

miércoles 29 de diciembre de 2021 | 6:02hs.

“No está previsto que YPF aumente los precios de las naftas en los próximos meses”, anticiparon ayer fuentes de la Casa Rosada. La intención del gobierno –explicaron– es favorecer el turismo durante el verano, de donde recién en marzo podrían evaluarse nuevos ajustes.

Un antecedente en este sentido es que las autoridades decidieron postergar hasta marzo la actualización del impuesto a los combustibles.

Los valores de los combustibles prácticamente no han variado desde que YPF dejó de aplicar subas a mediados de mayo pasado. El titular de la petrolera, Pablo González, anunció a principios de este año tres aumentos de 5% que en aplicaron en marzo, abril y mayo.

Dado que antes se habían realizado otros incrementos, la suba anual alcanza a 34%. Según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito.com, los aumentos el año próximo serían menores, acompañando la esperada baja en la inflación y se darían de manera escalonada, como sucedió en 2021.

La decisión del gobierno de congelar los precios de la nafta y el gasoil desde mediados de mayo lleva a que los valores tengan un atraso de 12%, según estimaciones de las entidades que representan a los dueños de las estaciones de servicio. Fuentes de las refinerías señalan un desfasaje algo menor, del 10%.

Congelan precios para el Turismo

La estrategia del gobierno de imponer precios y tarifas para frenar la inflación sumó ayer un nuevo rubro con el anuncio del congelamiento de precios en el sector turístico para la temporada de verano 2022.

Según adelantaron fuentes oficiales, se trata de un acuerdo con las cámaras para sostener un rango de precios acordado, por categorías de servicios, de hospedajes, para que no disparen los precios en la temporada de verano.    

Marcha atrás con el copago

Por otra parte, las empresas prestadoras de servicios de medicina privada darán marcha atrás con su intención de cobrar un 9% de copago a los beneficiarios de prepagas y obras sociales. Así lo comunicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (Faps), luego de que sus representantes fueran recibidos por las autoridades para buscar una solución a la problemática del sector.

El último domingo, los prestadores habían anunciado el cobro de un copago del 9% para los usuarios de las prepagas, debido a que estas últimas les habían comunicado la imposibilidad de cumplir con el incremento del valor de sus servicios, pese al aumento de las cuotas de sus afiliados (de un 9% en enero). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?