Además, desde el Ejecutivo misionero no se prevé suba de impuestos locales

Consenso fiscal: obras y pago de las deudas de nación a la provincia

Desde el gobierno nacional reconocerán las deudas con la tierra colorada y comenzarán a abonar la semana que viene. Herrera Ahuad pidió sumar por DNU obras tras el rechazo al Presupuesto
martes 28 de diciembre de 2021 | 6:06hs.
Consenso fiscal: obras y pago de las deudas de nación a la provincia
Consenso fiscal: obras y pago de las deudas de nación a la provincia

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó ayer la edición 2022 del Consenso Fiscal con el presidente Alberto Fernández y con mandatario de 23 distritos para dejar documentado un acuerdo que establece distintos mecanismos de distribución de fondos federales y de pago de deudas entre la jurisdicción nacional y las provincias que se concretarán durante 2022.

El mencionado acuerdo fue suscripto ayer por la tarde en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, al que asistieron los gobernadores de todo el país con la única ausencia del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Es un acuerdo que trae beneficios para Misiones porque se reconoce el pago de deudas a nuestra provincia que es algo que veníamos reclamando desde hace tiempo” señaló Herrera Ahuad a El Territorio al retirarse de la Casa Rosada.

Se trata de uno de los artículos medulares del Consenso Fiscal que establece que las provincias no van a accionar legalmente contra la Nación por cuestiones relacionadas al régimen de coparticipación federal de impuestos y como devolución de gentilezas el gobierno nacional reconoce la deuda con Misiones y comienza a saldarla en cuotas a partir de la semana que viene.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, que acompañó al gobernador al acto oficial y destacó que “el consenso fiscal no implica ningún aumento de impuestos en la provincia” y aseguró que “los sectores productivos  seguirán tributando con las alícuotas de la actualidad sin ningún tipo de suba de la carga impositiva provincial”.

En este sentido, Herrera Ahuad también gestionó ayer la inclusión de las obras públicas que estaban previstas para los municipios misioneros en el proyecto de ley de presupuesto nacional por la suma de $96.000 millones, en una reunión que se realizó durante la mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del que también participó el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach.

“Estuve con Manzur para solicitar que esa lista de obras públicas figure en el Decreto de Necesidad y Urgencia que prorrogará el presupuesto de este año, porque la idea es asegurar esa inversión que necesitan los misioneros”, señaló el gobernador.

En la reunión también hubo tiempo para hablar de otro de los anhelos misioneros: la creación de un área especial aduanera. “Sin comentarios”, respondieron a este matutino fuentes oficiales de la Casa Rosada cuando se preguntó sobre qué grado de posibilidad tendría esa medida.

Profundizar el sistema federal

Por su parte, el presidente Fernández después de firmar el documento con los gobernadores señaló que “el acuerdo constituye un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, porque preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”.

“Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, expresó.

Fernandez estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

En la reunión de ayer ya se puso fecha al próximo cónclave federal: será el miércoles 5 de enero cuando volverán a reunirse nuevamente todos los gobernadores con el presidente de la Nación y sus ministros  pero esa vez para analizar el acuerdo en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Para Misiones es positivo”

En tanto, el ministro Safrán explicó a El Territorio que “se trata de un acuerdo positivo para los misioneros porque reconoce la deuda de Nación que se venía acumulando de los consensos fiscales anteriores y que el gobernador venía reclamando en forma constante y que comenzará a ser pagada a partir del mes próximo”.

Seguidamente, advirtió que “con la firma del consenso fiscal, Misiones avanza en un acuerdo con la Nación que no implica aumentar la carga impositiva en la provincia” y en ese sentido explicó que no está en los planes del gobierno provincial aumentar los impuestos locales.

Según Safrán, “el consenso fiscal 2022  es el resultado de un diálogo de varios meses entre casi todas las provincias y el gobierno nacional. No significa aumentar impuestos. A los sectores productivos se les mantienen las alícuotas actuales quedando sin efecto las bajas progresivas que llegaban hasta el 2022.”

Luego dijo que “únicamente se suben los topes a los sectores financiero, de comunicaciones y de juegos de azar, pero eso no implica que Misiones o el resto de las provincias necesariamente apliquen un aumento. Como ejemplo, cabe recordar que en los consensos 2019 y 2020 también se habilitó la posibilidad de gravar las exportaciones y muchas provincias, incluyendo Misiones, no hicieron uso de esa posibilidad.”

Para fundamentar sus apreciaciones, el ministro Safrán explicó que el acuerdo suscripto ayer “deja sin efecto la baja progresiva en el impuesto a los Ingresos Brutos que debía aplicarse durante los tres años subsiguientes, que sin subir los topes impositivos mantiene los mismos parámetros para los diferentes sectores: Industria 1,5% Construcción 2,5%, Venta minorista 5% y Transporte 2%, entre otros.”

Con respecto a otros impuestos provinciales Safrán dijo que “el acuerdo firmado recién (por ayer) establece parámetros y topes para los impuestos de Sellos, Inmobiliarios y Patente del Automotor; algo que en Misiones no impactará porque estas cargas fiscales ya se encuentran dentro de dichos valores.”

El funcionario provincial destacó que el acuerdo federal “busca generar un marco de estabilidad y previsibilidad, ratificando las alícuotas máximas que ya estaban vigentes y asegurando la potestad impositiva de cada una de las provincias para establecer sus políticas tributarias dentro de los parámetros del consenso”.

Radiografía del Consenso Fiscal

Entre los principales puntos de la iniciativa, se proyecta una nueva estructura impositiva orientada a unificar en forma gradual y sostenida las diferencias económicas y sociales que  existen entre las distintas regiones del país.

En este marco, Nación y las Provincias se comprometieron a promover el intercambio de información con miras a lograr la simplificación y la coordinación del sistema tributario federal. También a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi) con miras a la posible sanción de un nuevo impuesto a la herencia.

Sobre ingresos brutos, se establecieron las alícuotas máximas que ninguna provincia podrá cobrar por encima de esos topes.

En cuanto al endeudamiento responsable “es el compromiso asumido por todas las provincias por el cual sólo podrán incrementar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, y por las operaciones de reestructuración de deuda”.

Y también se habló sobre responsabilidad fiscal, que incorporará que la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB, y que el producido del endeudamiento no podrá destinarse a gastos corrientes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?