Política exterior

Boric rechazó viaje con Piñera para definir su gabinete

martes 28 de diciembre de 2021 | 6:02hs.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, afirmó ayer que en política exterior su futuro gobierno priorizará la relación con la Alianza del Pacífico y desestimó previsiblemente la invitación del mandatario saliente, Sebastián Piñera, para acompañarlo al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) alegando que se dedicará a la conformación de su gabinete.

“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés López Obrador de México, con el presidente Iván Duque, de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, detalló Boric.

Nacida por iniciativa del ex gobernante peruano Alan García (2006-11), la Alianza del Pacífico se selló formalmente en junio del año 2012, con la participación de Chile, Colombia y México, además de Perú.

Boric, de 35 años y elegido presidente el 19 de diciembre en segunda vuelta con el 55,8% de los votos frente al candidato de extrema derecha José Antonio Kast (44,1%), confirmó que declinó la invitación de Piñera para acompañarlo a finales de enero a un viaje a Colombia para las cumbres de la Alianza del Pacífico y del Prosur. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?