jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

El grupo correntino celebrará en 2022 sus 45 años con la música

"Con tantos años de música se nos siguen cumpliendo los sueños”

Julio Cáceres, poeta y cantor de Los de Imaguaré, expresó que el auge del chamamé desafía a los músicos “a ser mejores”, el grupo se presentó en la Fiesta de la Navidad

martes 28 de diciembre de 2021 | 3:00hs.
Escenario central de la Fiesta de la Navidad
Los de Imaguaré recibieron la ovación del público en su concierto en la Fiesta de la Navidad de Alem. Fotos: Gentileza Prensa FNNL
Los de Imaguaré recibieron la ovación del público en su concierto en la Fiesta de la Navidad de Alem. Fotos: Gentileza Prensa FNNL

En suelo misionero Los de Imaguaré comenzaron a celebrar 45 años de tradición chamamecera. Fue con un show brillante la noche del domingo en la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral de Leandro N. Alem. Poesía, música y emotividad llegaron al numeroso público desde la inconfundible voz de Julio Cáceres, líder de la agrupación que le canta a las costumbres y a un modo de ser en armonía con la tierra y las raíces.
Don Julio Cáceres, cantante, poeta, autor, compositor e investigador del chamamé, en entrevista con El Territorio, adelantó que en 2022 largará la gira por los 45 años de fundación de Los de Imaguaré, que comenzó su camino en 1977 en la ciudad de Mercedes, Corrientes.

“El concierto en la Fiesta de la Navidad es un lindo marco para comenzar a transitar los 45 años de nuestro grupo, y el año que viene si Dios lo permite porque el contexto de la pandemia es muy cambiante, vamos a estar llevando nuestra música a muchos lugares”.

El conjunto tiene varias fechas para enero y febrero y estará presente como cada verano en el circuito de festivales de chamamé de Mburucuyá y Corrientes. “Tenemos varias fechas ya cerradas para el verano, y vamos a comenzar a proyectar el año que viene, pasa que en esta actualidad de pandemia se complica un poco porque no todos se arriesgan a organizar espectáculos a largo plazo. Más allá de eso va a ser un año para celebrar y agradecer estas más de cuatro décadas con la música que nos ha dado tantas cosas lindas y nos ha llevado a tantos pueblos y escenarios”, relató.

Sobre el repertorio desplegado en la Fiesta de la Navidad, expresó que hubo clásicos -que fueron aclamados por el público- y también hubo canciones referidas a la Navidad, que forman parte de un cancionero compuesto hace años junto al Padre Julián Zini, fallecido en 2020, y que nunca fueron grabadas. “Son canciones muy queridas pero que no fueron grabadas ni difundidas y nos pareció una linda oportunidad compartirlas en la Fiesta de la Navidad”.

Cáceres resaltó el gran auge que experimenta la cultura del chamamé, música, letra, baile. “Con la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad este ritmo que es nuestra forma de vida se está descubriendo en muchos lugares. Es algo hermoso cómo tanta gente se acerca a esta cultura, este sentimiento que es el chamamé. Eso a los músicos chamameceros nos desafía a ser mejores para que el público se enamore del chamamé como nosotros. Somos agradecidos del cariño de la gente, con tantos años de música se nos siguen cumpliendo los sueños”.

Festejo aniversario
Con el concierto de Los de Imaguaré cerró el tercer fin de semana de la Fiesta de la Navidad, y además se coronó los festejos por un nuevo aniversario de imposición del nombre de la ciudad, acontecimiento que tuvo lugar el 26 de diciembre de 1926, cuando sobre el vértice oeste de la plazoleta San Martín fue depositada la piedra fundamental, sobre la cual debía levantarse un monumento a Alem. Por este acto se nombró Alem al poblado conocido hasta ese momento como Colonia Mecking.

 

Dos jornadas de cierre de la fiesta

La presente edición de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en Alem, se viene desarrollando con gran éxito por la afluencia masiva del público y por el despliegue de sus muestras, ferias y calidad de los números artísticos.
La fiesta que cerró el domingo su tercer fin de semana, ya otorgó el Premio Consagración a la artista Marcela Morelo; en tanto que el domingo hizo entrega del Premio a la Trayectoria a Los de Imaguaré.
En esta edición, la celebración se extendió más que las dos semanas habituales. Así, un gran número de personas eligieron el destino para disfrutar de los atractivos del parque temático, y de la decoración navideña de la ciudad. La fiesta 2021 tendrá dos jornadas de cierre el 1 y 2 de enero desde las 18.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias