jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

La actividad capitalina concluye el 2021 con buenos indicadores

Las ventas navideñas en Posadas superaron las expectativas

Frente a 2020, hubo mayores compras, según el análisis preliminar de la Cámara de Comercio. Juguetería, ropa y electrónica, los rubros más elegidos para el obsequio

lunes 27 de diciembre de 2021 | 6:06hs.
Las ventas navideñas en Posadas superaron las expectativas
Entre el lunes y el viernes hubo intenso movimiento en las calles del centro posadeño. Foto: Nicolás Arce
Entre el lunes y el viernes hubo intenso movimiento en las calles del centro posadeño. Foto: Nicolás Arce

La Navidad concluyó con un saldo positivo para el sector comercial posadeño, según el relevamiento preliminar de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en el que aseguraron que las ventas aumentaron con respecto a la misma festividad del año pasado. Asimismo, precisaron que la demanda fue superior a la registrada durante 2019.

En términos generales, todos los sectores tuvieron un buen desempeño de ventas, destacándose jugueterías, tiendas de ropa, bazar y electrónica, que acapararon la demanda para el obsequio navideño. Para ello, el pago con tarjetas de crédito fue la opción más utilizada y destacaron el incentivo que generó el programa provincial Ahora Fiestas, con importantes reintegros al momento de hacer compras bajo esa modalidad.

En cuanto al movimiento de compras, destacaron que la concurrencia a los principales puntos comerciales de la capital comenzó desde el lunes, en consonancia con la vigencia tanto del Ahora Fiestas como del Ahora Misiones +21% -con reintegros hasta el 41%- y que este año la concurrencia de los clientes fue pareja en toda la semana, dejando de lado las jornadas pico, que anteriormente se concentraban entre la víspera y el mismo día de la Nochebuena.

En tanto, a nivel nacional, el saldo de ventas para esta fecha también fue positivo, ya que se registró un incremento promedio del 11% según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que incluso logró casi empatar los mismos números de 2019 (ver A nivel nacional...).

De esta manera, el sector comercial capitalino logra concluir el 2021 con indicadores positivos, con un notable incremento en las ventas potenciadas por programas de consumo y diversas festividades, cuya demanda se concentró a nivel local pese a la reciente apertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une con Encarnación (Paraguay).

Balance positivo

En diálogo con El Territorio, Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Cámara de Comercio posadeña, aseveró que “al sector comercial en general le fue bastante bien, ya que las ventas fueron mejores a las del año pasado, notándose todos los negocios con mucha gente y eso generó mucho trabajo. Venimos de otro año con buenas ventas, ya que en 2020 la situación también fue muy buena”.

Indicó que esta situación fue favorable, “ya que permitió que la plata se quede en la ciudad y eso genera repercusiones en el empleo, con más trabajo”, conforme con el análisis que realizó la entidad.

Jugueterías, indumentaria, bazar, electrónica y electrodomésticos fueron los rubros con un notable desempeño de ventas, ya que fueron los preferidos al momento de realizar el obsequio para la Navidad, detalló Lindheimer.

Sobre la modalidad de pago, precisó que hubo una primacía de los planes en cuotas y destacó el rol que tuvo el programa provincial Ahora Fiestas, que entró en vigencia el pasado lunes 20, continúa hasta este jueves y promovió el consumo en los comercios adheridos.

“El Ahora Fiestas mereció un capítulo aparte, ya que potenció el consumo de la gente. En medio de un contexto inflacionario, tener un reintegro del 20 por ciento y la posibilidad de pagar en cuotas hace que las cosas resulten más accesibles para la gente, que optó por darse un gusto y comprar cosas para regalar. Se apunta a la dinamización de la economía, tanto de Posadas como de la provincia”, agregó.

Sobre el movimiento, destacó que desde el lunes se notó una gran concurrencia en las tiendas en el afán de obtener el obsequio navideño. Luego, destacó la vigencia del horario corrido para promover las compras en horarios de siesta y evitar el congestionamiento en determinados momentos picos, de 10 a 12 y de 18 a 20. “El horario corrido hizo que los locales trabajen mejor y hubo un aprovechamiento en horario de la siesta para hacer compras para que los negocios trabajen cómodamente”, agregó.

Por su parte, Fernando Vely, comerciante posadeño e integrante de la CCIP, destacó que “en el análisis notamos que la apertura del puente internacional con este tipo de cambio no incidió en el caudal de ventas”.

En cuanto al horario de atención, precisó: “Se trabajó muy bien a la siesta pese a que mermaba un poco el movimiento, permitía una atención personalizada. Hubo ventas sostenidas durante todo el tiempo, pero no teníamos la avalancha que colapsaba en horarios picos”.

El comerciante también enfatizó en la vigencia del programa Ahora Misiones +21%. Al respecto, subrayó que “el movimiento fue muy bueno, con resultados excelentes el lunes, martes y miércoles con la vigencia del programa, que permitió que las ventas fueran de igual manera al jueves y viernes, que suelen ser los días picos. Esta vez hubo mucho movimiento, pero parejo”.

Un año favorable

El 2021 está próximo a concluir. Como todo fin de año, son tiempos de balance. Sobre este punto, el vicepresidente de la CCIP comentó que “se cierra un año que fue bueno, en el que se trabajó bien y eso nos permite posicionar al comercio posadeño para que cumpla con las expectativas y con la demanda de los consumidores”.

Al mismo tiempo, insistió en la puesta en marcha del área aduanera especial, con el objetivo de desarrollar herramientas competitivas frente a Paraguay y Brasil, luego de la reapertura de los pasos internacionales.

Mientras, Vely también coincidió respecto del análisis y consideró que el 2021 fue un año muy positivo en cuanto a las ventas.

Sin embargo, advirtió: “Pese al escenario de buenas ventas, estamos frente a un escenario complejo para la reposición de stock, que aún cuesta conseguir determinadas mercaderías”. 

 

Relacionadas

A nivel nacional hubo un aumento del 11% en las ventas navideñas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias