Instan a desalentar el inicio del hábito de fumar en los más jóvenes

Tabaco, señalado en la mayoría de los tumores mortales

Los tumores fueron la segunda causa de decesos en la provincia, pero los de pulmón, bronquios y tráquea se posicionaron como mayoría dentro de este grupo
lunes 27 de diciembre de 2021 | 6:05hs.

En Misiones, 1.482 personas perdieron la vida en 2020 a causa de los tumores, que fueron, al mismo tiempo, la segunda causa de muerte en toda la provincia. Predominaron los decesos por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, y por esta enfermedad fallecieron 248 personas: 172 hombres y 76 mujeres. Los datos están reflejados en el Informe de Mortalidad General por Causas Seleccionadas, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En ese contexto, el tabaquismo se presenta como principal causante de la enfermedad en lo que refiere a tumor en el pulmón. Pero pese a los daños comprobados que fumar produce en el organismo, romper con el hábito y la adicción -en muchos de los casos- resulta una tarea realmente complicada.

“La principal causa de cáncer de pulmón es el tabaquismo, es el responsable del 90% de lo que es este tumor. Es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama. Antes el cigarrillo no era considerado un factor de riesgo tan grave, era una moda y todo lo que era propaganda lo estimulaba”, sostuvo en diálogo con El Territorio Susana Azcona, jefa del servicio de neumonología del Hospital Madariaga de Posadas.

La mayoría de los fallecidos tenían entre 55 y más de 75 años y eran hombres. La profesional explicó que esto se debe en parte a la genética del varón y porque además muchas veces por sus trabajos están más expuestos a ambientes poco saludables, como por ejemplo, polvos que influyen en el desarrollo de un Epoc, que pueden ocasionar un cáncer de pulmón.

“En el hombre se suman otras patologías que pueden ser de riesgo. También tiene que ver que las mujeres consultan antes y por eso a veces nos encontramos con cánceres avanzados en el caso de los hombres”, señaló Azcona.

Sobre la prevalencia de esta enfermedad en personas de mayor edad, indicó: “Tiene mucho que ver la carga tabáquica, la exposición laboral y el envejecimiento del pulmón. Por eso nos vamos a encontrar con pacientes que tienen 70 años con cáncer de pulmón, que dejaron de fumar a los 40 años pero que, sin embargo, empezaron a fumar a los 12”.

Azcona resaltó que lo principal es tomar conciencia y desalentar a la población y a sus jóvenes sobre el consumo del cigarrillo. En tanto, recomendó que los fumadores no enciendan el cigarrillo dentro de sus hogares.

“Las patologías respiratorias también tienen su origen en el tabaquismo pasivo, y ahora también hablamos de tabaquismo de segunda y tercera mano, que sería el tabaco que queda en la ropa, en el ambiente, en las cosas de la casa y eso pasa a ser una sustancia nociva para el organismo”, explicó.

Y en esa misma línea, añadió: “Por eso es un riesgo fumar dentro del hogar y más cuando hay niños pequeños viviendo allí; a eso está asociada la muerte súbita en el lactante. Tenemos que tener conciencia de la gravedad del humo del tabaco”.

La neumonóloga sostuvo que  muchos de los casos son detectados en estadíos avanzados de la enfermedad por lo que la posibilidad de una cirugía ya tiene que ser descartada.

“Nosotros detectamos en estadíos tres y hasta cuatro, pocos llegan a lo que es lo curativo que es la cirugía, que se puede hacer cuando son detectados en estadíos más bajos. Hay tratamientos que son quimioterapia, rayos y todo va a depender del estadío del paciente”, expresó.

Para cerrar, comentó que no es tan sencillo hacer un screening (riesgo de una determinada condición) de detección del cáncer de pulmón. Sin embargo, acotó: “A todo paciente tabaquista, su médico de cabecera o su neumonólogo generalmente le hacen un seguimiento, pero todavía no hay un tamizaje poblacional como lo es el papanicolau o la mamografía, que se les hace a las mujeres a una determinada edad”.


Mayor incidencia en los hombres

El informe de Salud Pública describe que las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como cáncer, diabetes, afecciones cardiovasculares o respiratorias crónicas, son para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) responsables de casi cuatro de cada cinco muertes en la región de las Américas, y prevé su incremento en las próximas décadas.

“Argentina y nuestra provincia no escapan a esta realidad, en la que la carga de mortalidad por estas patologías se encuentra cercana al 60%.

En lo que respecta a muertes por tumores en general, de los 1.482 decesos del 2020, el 51,89% fueron hombres y el porcentaje restante corresponde a las mujeres. Su tasa bruta de mortalidad es de 117 fallecidos por cada 100 mil habitantes. En 2019 y 2018 la tasa fue menor, por lo que se trata de un indicador que va en ascenso.

Dentro de los tumores, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es el de mayor impacto: 248 muertes. Colon, 152 muertes; mama, 128; próstata, 115 y útero, 117.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?