domingo 23 de enero de 2022
Cielo claro 32ºc | Posadas

Será a las 17 en la Casa Rosada

Misiones participará hoy de la firma del Consenso Fiscal 2022

El gobernador Oscar Herrera Ahuad viaja a Buenos Aires para la rúbrica, de la que participarán también otros mandatarios

lunes 27 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Misiones participará hoy de la firma del Consenso Fiscal 2022

El gobernador Oscar Herrera Ahuad viajará hoy a Buenos Aires, con el objetivo de participar de la firma del Consenso Fiscal 2022. El acto se realizará a las 17 en la Casa Rosada y estará encabezado por el presidente Alberto Fernández.

En este sentido, según se adelantó, los ejes del encuentro serán la aplicación de topes máximos en las alícuotas de impuestos y respetar la autonomía de cada distrito en sus facultades de recaudación.

El acuerdo quedaría plasmado de manera tal que desde Nación se aseguren los recursos que se reparten a las provincias y tendrá un gran volumen político, ya que confirmaron la firma los gobernadores tanto del oficialismo como de la oposición, a excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se mostró en contra de la iniciativa.

Como adelantó El Territorio, el mandatario misionero tendrá una intensa jornada de negociación con el jefe de Estado y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Es que Misiones anhela contar con mayor certeza desde el Ejecutivo para sostener el crecimiento económico en todos los rubros, desde la industria al sector forestal, yerba y té, comercios y turismo, en el afán de garantizar el crecimiento de empleo y de la recaudación, informó ayer este matutino.

Se trata de la segunda reunión con gobernadores del país luego del rechazo de la oposición encabezada por Juntos por el Cambio al Presupuesto Nacional para el período 2022, que para la tierra colorada significa una pérdida de 100.000 millones de pesos en obras para los municipios de la provincia.

El martes pasado, Fernández se reunió con doce mandatarios y anticipó que se suscribirá a la prórroga del Consenso Fiscal para el año que viene entre la Nación y las distintas jurisdicciones.

En medio de este contexto, desde el gobierno nacional anticiparon que no habría modificaciones en las partidas presupuestarias para los distritos.

Repercusiones

En la víspera del encuentro que se celebrará hoy, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, destacó que la firma del Consenso Fiscal para el año entrante “devuelve la autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio”.

En un mensaje que publicó en redes sociales, indicó que “trabajamos con las provincias en acuerdos, atendiendo la necesidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada fiscal”.

“Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En ese sentido, el titular de Interior sostuvo que “es momento de generar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento”.

Por su parte, Silvia Batakis, secretaria de Provincias del Interior, indicó en declaraciones con Radio 10 que “tiene que ver con el que se firmó en 2017 en donde se estipulaban muchas cláusulas con las que los gobernadores no estaban de acuerdo, entonces desde 2019 se empezó a corregir ese consenso”.

Al mismo tiempo, descartó que la nueva firma signifique una suba de impuestos.

La funcionaria de la cartera de Interior agregó que “después cada provincia puede decir ‘yo de esta alícuota aplico la mitad’, pero básicamente es armonizar, no es que las provincias van a aumentar los tributos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias