Apipé hisopó masivamente y detectó 2 positivos de Covid-19

Los dos positivos derivaron a que 12 personas permanezcan aisladas por al menos diez días al ser contactos estrechos; se encuentran bajo observación médica permanente
domingo 26 de diciembre de 2021 | 22:47hs.
Apipé hisopó masivamente y detectó 2 positivos de Covid-19
Apipé hisopó masivamente y detectó 2 positivos de Covid-19

La Municipalidad de Isla Apipe Grande en el departamento de Ituzaingó, informó hoy a través del Comité de Emergencia Sanitaria local, los resultados del “Operativo Testeo” llevado a cabo el pasado viernes 24 de diciembre en el puerto Salvador Sena de San Antonio.

En el mismo, se detectaron 2 casos positivos de COVID-19, que derivó en 12 personas aisladas por ser contacto estrecho de los 2 positivos. Los afectados y sus contactos estrechos se encuentran bajo observación médica permanente y con indicación de 10 días de aislamiento.

En tanto que el informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este domingo 26 de diciembre, 54 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 29 fueron contagios en la ciudad Capital y los restantes 25 en 7 localidades del interior provincial, entre ellas Ituzaingó con 3 positivos.

Con estos nuevos registros la ciudad balnearia acumula 2.527 casos y 30 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los casos activos siguen rondando los 400 casos.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 1.338 y los acumulados en 117.756 en todo el territorio provincial al 26 de diciembre de 2021, con 1.514.070 testeos realizados desde que inició la pandemia y 114.814 recuperados. Mientras que son 1.604 los fallecidos acumulados y 41 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,33 % de los respiradores y donde además durante la última jornada, un paciente egresó con alta médica y una persona falleció.

El ingreso a la localidad de Ituzaingó sigue habilitado

Tras versiones que circularon en las últimas horas, desde el municipio volvieron a reiterar que el ingreso a la localidad y las actividades turísticas siguen habilitadas con normalidad. Las playas continúan habilitadas y un equipo buscará detectar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. El equipo denominado de prevención sanitaria tiene la premisa de hacer respetar las medidas de prevención por el Covid-19.

Sus objetivos principales son recordar los cuidados preventivos a la población en general, controlar el uso del barbijo, colaborar con la desinfección de manos en locales de mayor concurrencia. Los integrantes del EPS recorrerán las calles y comercios y serán fácilmente identificables a fin de propiciar la interacción con las personas.

El Gobierno provincial implementará el Pase Sanitario Covid-19 a partir del 1 de enero, confirmó hoy el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, quien remarcó: “Consideramos que es una herramienta muy importante para reducir los riesgos epidemiológicos y sostener la protección contra la Covid-19 en la población”.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 2021-1198, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, el Comité de Crisis COVID-19 de la Provincia de Corrientes informa que se llevará a cabo la implementación del Pase Sanitario Covid-19.

Requisitos para obtener el Pase Sanitario:

- Acreditación de esquema completo de vacunación Covid-19

- Ser mayor de 13 años

Como obtener el Pase Sanitario:

- Aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19”, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Actividades donde será exigido el Pase sanitario:

- Lugares cerrados

- Locales bailables cerrados

- Discotecas o similares en espacios cerrados

- Salones de fiestas para bailes

- Bailes o similares en espacios cerrados

- Viajes grupales de egresados

- Viajes de estudiantes jubilados o similares

- Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre, como el caso de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.

Es requisito haber transcurrido un mínimo de 14 días luego de completar el esquema para asistir a estas actividades.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Consideraciones importantes:

- Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con Covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de Covid-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación Cuidar sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?