martes 18 de enero de 2022
Cielo claro 33.7ºc | Posadas

A partir de datos de un informe suministrado por la Saic al Juzgado de Instrucción Tres

El caso Arredondo también podría ser investigado por la Justicia Federal

La fiscal Herbociani solicitó al juez Verón que una copia del expediente por el crimen en Posadas se remita a dicho fuero para que se investigue la presunta venta de estupefacientes

domingo 26 de diciembre de 2021 | 8:36hs.
El caso Arredondo también podría ser investigado por la Justicia Federal
Los resultados de la autopsia al cuerpo de Martín Arredondo confirmaron que murió por asfixia mecánica incompleta con fractura maxilar.
Los resultados de la autopsia al cuerpo de Martín Arredondo confirmaron que murió por asfixia mecánica incompleta con fractura maxilar.

Tras la confirmación de la prisión preventiva por parte de la Cámara de Apelaciones de Misiones para los cinco jóvenes imputados que tiene el hecho, durante las últimas horas surgió una nueva novedad en torno al expediente que investiga el asesinato de Pablo Martín Arredondo (37), quien fuera hallado sin vida en febrero del año pasado dentro de su departamento de la calle Colón, en pleno microcentro posadeño.

La noticia tiene que ver con que la fiscal de Instrucción Tres, Adriana Herbociani, solicitó al juez Fernando Verón, a cargo de la pesquisa, que se haga una copia del expediente por el homicidio para que sea remitido a la Justicia Federal de Posadas, ya que en base a distintos elementos de prueba que se fueron recolectando en la causa hay indicios suficientes para sospechar de que tanto la víctima como los acusados estarían vinculados a la comercialización de estupefacientes.

Por este hecho están implicados Nahuel T., Miguel L., William S., Oriana S. y Brisa T, a quienes el 10 de diciembre de 2020 se le dictó la prisión preventiva por homicidio premeditado por dos o más personas y criminis causa.

Y que si bien en su momento dicha resolución fue apelada por las respectivas defensas técnicas de los imputados, a principios de noviembre se conoció que la Cámara de Apelaciones de Misiones confirmó las actuaciones del juez Verón.

De acuerdo a lo que pudo saber este matutino con fuentes ligadas a la pesquisa, el último requerimiento de la fiscal tiene sustento a partir de un pormenorizado informe suministrado por miembros de la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas (Saic) y que oportunamente realizó análisis de los celulares de la víctima y de los sospechosos.

Sobre este informe recientemente incorporado a la causa, se desprenden varios puntos que harían suponer que el dinero presuntamente robado a la víctima tendría origen a partir de la venta de sustancias ilícitas. Y que además se basa en el aporte brindado en instancia de testimoniales por varias personas que señalaron a Arredondo como presunto miembro de una estructura dedicada a la venta de drogas.

Otro punto que avalaría el pedido de la fiscal tiene que ver con pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y ketamina, dentro del departamento de Arredondo, junto con una balanza portátil de bolsillo.

Consultados por la novedad, los abogados Federico Tilli y Cristian Bareiro, en representación de los imputados Nahuel T., y Brisa T., comentaron a este matutino que se trata de una solicitud de la Fiscalía de Instrucción que no ha sido aún resuelta por el juez instructor.

También se añadió que “siempre que del análisis y estudio de una causa ordinaria, como es la investigación de un homicidio, surge que uno o más de los imputados ha cometido a prima facie algún delito en Infracción a la ley 23.737 se debe poner en conocimiento a la Fiscalía Federal, pues se estaría en presencia de un delito de competencia federal. Y será la Fiscalía Federal, luego de analizar el expediente y de valorar cada uno de los elementos probatorios adjuntos, la encargada de formular el requerimiento de instrucción formal al juez federal”.

Ahora será el magistrado Fernando Verón quien deberá analizar el pedido de la fiscal y, de creerlo conveniente, girar una copia del expediente a la Fiscalía Federal de la capital provincial.

Ataque y muerte

La víctima vivía en un departamento ubicado sobre calle Colón. Foto: Archivo

El asesinado de Pablo Martín Arredondo (37) fue advertido el domingo 23 de febrero de 2020, al mediodía, mediante un llamado al 911 y fue una uniformada de la División de la Policía Motorizada quien constató la escena.

La mujer se entrevistó con el dueño del lugar, que le trasladó la queja de los vecinos sobre un fuerte olor y que nadie respondía a los llamados a la puerta.

Ante este panorama efectivos de la Comisaría Primera, Criminalística, la Dirección de Homicidios y de Toxicomanía se hicieron presentes.

El cuerpo fue extraído por una angosta escalera del inquilinato y subido a un móvil para la autopsia que finalmente confirmó el crimen.

Dicho estudio estableció que la causa de muerte fue “asfixia mecánica incompleta con fractura maxilar” y, además, por el estado de descomposición que se encontraba el cuerpo, se determinó que el ataque se produjo el miércoles 19, es decir cuatro días antes, en medio de una reunión que mantuvo esa madrugada con un grupo de jóvenes.

Para la identificación de todos los involucrados fueron clave las filmaciones de las cámaras de seguridad de distintos comercios ubicados en la zona.

Todos los aparatos de vigilancia habrían captado a los sospechosos circulando por la zona del departamento de Colón (entre La Rioja y Entre Ríos) donde Arredondo vivía.

La recolección de estas imágenes fue labor de la Dirección Cibercrimen de la Policía.

Sobre el fallecido, este medio pudo indagar que era oriundo de Lanús, Buenos Aires, pero estaba radicado desde hace varios años en Posadas.

En su cuenta de Instagram, donde tenía más de 11.000 seguidores, se presentaba como un empresario dedicado a la compra y venta de vehículos.

Personas que lo conocieron confirmaron esta actividad y dijeron que manejaba grandes sumas de dinero, pero también relataron un lado más oscuro, ligado al narcotráfico.

Varias fuentes consultadas por este medio lo señalaron como un dealer y agregaron que “su fuerte era la keta”, en referencia a la ketamina, relacionada a los estratos sociales altos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias