Desde el 1 de enero habrá pase sanitario

Diciembre acumula más de 800 casos de Covid y 9 muertes

Ninguno de los fallecidos estaba vacunado, según datos oficiales. La cifra de contagios no se refleja en internaciones
domingo 26 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Este mes hubo un incremento de casos de coronavirus a nivel nacional y el panorama también se vio reflejado en Misiones, que desde noviembre hasta ahora prácticamente triplicó la cantidad de contagios y el promedio diario pasó de 11,3 a 33,1.

A una semana de terminar el año, diciembre acumula 828 contagios y nueve fallecidos, una cifra superior a la de septiembre, cuando comenzó la tendencia en baja y hubo 650 casos en todo el mes y 11 fallecidos.

Esta situación está estrictamente relacionada al relajamiento de las medidas sanitarias, como así también al ingreso de la variante Delta que ya circula en todo el país y fue recientemente confirmada en Misiones.

Sin embargo, el alto número de casos no se ve reflejado ni en la ocupación de camas ni en la mortalidad. Ninguna de las personas que fallecieron este mes estaban vacunadas contra el Covid, por decisión propia, según consignaron los partes epidemiológicos.

Ayer se reportaron 87 casos, con lo que el total desde el inicio de la pandemia llegó a 37.747. En tanto, no hubo fallecidos a causa de la enfermedad y el número se mantiene en 715.

Actualmente Misiones tiene 557 personas cursando la enfermedad, de las cuales 19 están internadas. Mientras, ayer recibieron el alta 33 personas y los recuperados ya suman 36.475. Además, hay 775 aislados de manera preventiva.

En este contexto, la provincia de Misiones comenzará a implementar el pase sanitario desde este 1 de enero. Autoridades provinciales mostraron preocupación por la introducción a la provincia de nuevas variantes del coronavirus y por la baja tasa de vacunación con esquema completo o segunda dosis. En esa línea, en consonancia con lo resuelto a nivel nacional y que ya se implementa en otras provincias, se decidió que desde el primer día del año próximo (esto es, el próximo sábado) se comenzará a pedir el denominado pase sanitario para participar de eventos con más de 1.000 personas en espacios abiertos o menos de esa cifra en lugares cerrados.

Para ello, todos los mayores de 13 años deberán acreditar tener aplicadas dos dosis de la vacuna anticovid. Esa acreditación la tendrán que realizar a través de la app Alegra Med Misiones o con el carnet en papel.

En el país
A nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que se registraron 12 muertes y 7.183 nuevos contagios de coronavirus. En el marco de la celebración de Navidad, los casos volvieron a caer luego de varios días en constante incremento. El viernes se habían registrado 16.279, la cifra más alta desde julio.

Así, en una jornada con reducción de las horas de atención para los hisopados, la cifra de casos positivos dejó de subir comparada con la de días anteriores.

En los últimos siete días se registraron 65.966 casos, lo que da un promedio diario de 9.852. Ese número, la semana pasada había sido de 4.224. Es decir, se registró una suba superior al 233% en la semana.

Además, por séptimo día consecutivo, la positividad pasó el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue del 19,86%. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.452.419 y los fallecimientos son 117.020.

 

Hoy retoman la vacunación

Teniendo en cuenta que el centro de testeo de Covid-19 que funciona en el predio del ex Hospital Materno Neonatal, dentro del Parque de la Salud, no brindó atención el 24 ni ayer -y los domingos el espacio tampoco está abierto al público-, se retomará la atención mañana desde las 8.

En lo que respecta a la vacunación, en Posadas se retomará hoy la atención en el Multicultural del cuarto tramo de la Costanera, de 16 a 20. En el resto de la provincia será en los operativos Verano + Salud.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?