Diversos animales murieron en la reserva Tajy Poty

domingo 26 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

A las 11.30 dieron aviso de una quema descontrolada en la reserva natural Tajy Poty, de Santo Tomé, (ubicada en zona sur, en cercanías del frigorífico local y del río Uruguay). El foco ígneo recién pudo controlarse pasadas las 17. Se estima que se quemó al menos la mitad del lugar.

El guardián de la reserva, Ricardo Palacios, se movió de inmediato al conocer la situación, y además de a los Bomberos dio aviso al intendente Augusto Suaid, quien se acercó al lugar y realizó una denuncia penal contra los sospechosos de haber originado el incendio de manera intencional.

En esta quema murieron víboras, puercoespines y carpinchos (o cuyes), entre muchas otras especies, además de árboles nativos y gran parte del monte natural.

“El intendente vino enseguida, llamó a la policía, a los peritos, al fiscal, se dio la intervención correspondiente en el lugar. Y se actuó contra los presuntos responsables de la quema”, señaló Palacios, quien debió ser asistido con oxígeno tras el siniestro.

La reserva natural cuenta con 189 hectáreas, y fue declarada Reserva Natural en el año 2011 por la Ordenanza 336/2011. Cuenta con 200 especies de aves y plantas, monos carayá y cascadas, a orillas del majestuoso río Uruguay.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?