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Peligro cibernavidad: 20 claves para evitar estafas y comprar de forma segura

El comercio electrónico se potencia en las fiestas y los delincuentes buscan aprovecharlo. Como cuidarse para no correr riesgos.

sábado 25 de diciembre de 2021 | 19:30hs.
Peligro cibernavidad: 20 claves para evitar estafas y comprar de forma segura

La pandemia impulsó las ventas online pero también vino de la mano de un aumento del ciberdelito, algo que se potencia en temporada de fiestas con muchos regalos por comprar.

 Las redes sociales se posicionaron como una de las fuentes más importantes de materia prima para la acción de “ciberinteligencia” por parte de los delincuentes y los propios usuarios se convirtieron en corresponsables y participes necesarios de su conversión en víctimas.

 “La habitualidad que adquirimos, de transitar nuestra vida digitalmente, hace que tengamos más probabilidades de caer en un engaño, de convertirnos en víctima de un ciberdelito. Hoy estamos mucho más conectados que hace dos años y usamos muchos más dispositivos y redes sociales”, explicó Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

 Cibernavidad y los riesgos para consumidores y empresas
“El objetivo principal de un estafador es apoderarse de los datos personales, especialmente de aquellos que les permiten acceder a información importante como las cuentas bancarias y otras plataformas monetarias”, explicaron desde la compañía especializada en ciberseguridad.

Entre el 10 y 15 % de las cuentas y usuarios son falsos en redes sociales.

Cada 4000 mails, uno de los que recibimos efectivamente tiene una altísima probabilidad de incluir un engaño.

Cada 40 apps, una podría incluir código embebido que ejecuta acciones no declaradas que podrían generar un daño.

Se potencia el comercio electrónico en plataformas como Facebook, Tik-Tok, Instagram, WhatsApp y YouTube.

Los ataques de phishing representan más del 80% de los incidentes de seguridad notificados, asociados a comercio electrónico.

De 2020 a la fecha identificamos un incremento del 400% de vulnerabilidades, que tienen un denominador común: EL FACTOR HUMANO.

Los ciberdelincuentes intentan hacerse con los datos mediante correos fraudulentos, mensajes de texto o llamadas. Existen docenas de técnicas de phishing, pero generalmente coinciden en resaltar el carácter urgente de los mensajes que reciben los usuarios, pues de esta manera captan su atención y caen en la trampa.

 “WhatsApp es uno de los canales de engaño y las redes sociales son la plataforma ideal para los delitos. El 80% de los argentinos reconoce que el 99% de sus comunicaciones es a través de WhatsApp. En Navidad, donde se espera un pico de ventas, el terreno fértil para los ciberdelincuentes es cada vez más amplio”, aportó Zurdo.

Guía para detectar amenazas y no caer en las trampas
1. Comprá en tiendas oficiales o sitios conocidos. Al acceder a un sitio presta atención a la barra de direcciones y confirmá que en el navegador se indique HTTPS. La ‘s’ significa que las comunicaciones están encriptadas y son más seguras.

2. Evitá las ofertas por mail y WhatsApp porque pueden llevar a sitios fraudulentos.

3. No te dejes engañar, las “promo” y los falsos regalos son un clásico en navidad, así como también los cupones de descuento, sorteos navideños que recibas por email, WhatsApp o RRSS.

4. Cuidado con los banners de publicidad que aparecen al navegar, siempre buscá la web oficial. Buscá errores gramáticales en una publicidad, palabras mal escritas o URL sospechosas.

5. Leé las reseñas y reputación online de una empresa o vendedor antes de realizar una compra.

6. Usa conexiones seguras para realizar transacciones de pago. El uso de redes WiFi o redes de lugares públicos son más propensas a ciberdelitos debido a la falta de medidas de seguridad que tienen.

7. Desconfiá de pagos que direccionen fuera de las plataformas o sitios web de las empresas.

8. No abras archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados ni hagas click en enlaces de ofertas que no esperas recibir.

9. Utilizá una única tarjeta de uso exclusivo para realizar las compras de manera online, esto permitiría realizar un fácil seguimiento de las transacciones

10. Usá tarjeta de crédito, en vez de débito

11. Usá un antivirus y actualizalo, sino es inútil!

12. Actualizá tus dispositivos siempre que puedas.

13. Desconfiá de los precios imposibles. Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente sea falsa. No caigas en la trampa.

14. No realices envíos de dinero en efectivo para completar una compra. Es recomendable enviar el pago una vez que el producto haya sido testeado.

15. No guardes los datos de pago en el dispositivo. Muchos, para evitar ingresar la información personal en cada compra, almacenan los datos de las tarjetas de crédito. Es recomendable no hacerlo.

16. Utilizá contraseñas únicas para cada sitio. Creá contraseñas complejas y únicas cada vez que te registres.

17. NO descargues APPs de los stores con reputación deficiente

18. Almacená los recibos en un solo lugar o carpeta digital. Eso te facilitará las cosas cuando debas presentar algún comprobante o consultar datos de la compra.

19. Controlar los gastos a medida que se efectúan. Ingresá a tu cuenta bancaria para controlar los débitos de tu tarjeta y los estados de tu cuenta para monitorear que no se produzcan transacciones que no hiciste.

20. Siempre que tengas dudas o detectes anomalías durante una operación, lo mejor es denunciarla lo antes posible.

Por último, desde BTR Consulting agregan dos datos más: nunca entregar los datos personales y menos las passwords o contraseñas. Ningún banco u organismo oficial debería requerirlos.

“La hiperconexión es otro factor determinante. La emocionalidad de las fiestas, querer comprar y aprovechar ofertas son un incentivo para entrar a banner falsos o descargar cupones de descuentos en sitios de dudosa procedencia. Esto hace que la probabilidad de caer en un engaño sea cada vez mayor”, concluyó Zurdo.

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