Detalles sobre cómo funcionará el pasaporte sanitario

Personas sin vacunar, lo más detectado en los operativos

Desde que arrancó el programa ‘Toco tu puerta’, los agentes sanitarios encuentran gran cantidad de misioneros que no se puso ninguna de las dosis contra el Covid-19
viernes 24 de diciembre de 2021 | 7:30hs.
Personas sin vacunar, lo más detectado en los operativos
Personas sin vacunar, lo más detectado en los operativos

Hace dos semanas arrancó en Misiones el operativo ‘Toco tu Puerta’ que despliega el Ministerio de Salud Pública con las fuerzas de seguridad. El objetivo es informar y convencer a las personas sobre la importancia de estar vacunado contra el Covid-19.

En ese sentido, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, hizo un balance de la iniciativa y cómo viene impactando.

“Con el ‘Toco tu Puerta’ junto a los vacunatorios móviles estamos avanzando pero no a la velocidad que debiéramos tener ante la presencia de nuevas cepas de coronavirus”, señaló.

Arce, que también preside el Comité Científico de la provincia que realiza las recomendaciones sanitarias a aplicar, explicó que a diario aplican entre 6.000 y 7.000 vacunas. “No tenemos un mal número, pero el punto es que no llegamos a la velocidad suficiente con la presencia de esta nueva cepa. La velocidad de aplicación de la segunda dosis requiere algo más rápido porque no logramos incorporar al calendario esta segunda dosis que es lo mejor que tenemos para combatir al coronavirus”, contó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

Además destacó que en los operativos casa por casa “lo que más encontramos es gente que no se aplicó ninguna vacuna”.

Pase sanitario

Por otro lado se refirió a la implementación del pase sanitario que en la provincia regirá desde el 1 de enero próximo para los mayores de 13 años para participar de eventos masivos.

“En coincidencia con Nación se va a poner como requisito para el ingreso y permanencia de todas las personas mayores de 13 años que concurran a eventos al aire libre con más de 1.000 personas, o en cualquier número de personas que ingresen y permanezcan a espacios cerrados, el pasaporte sanitario, que es nada más y nada menos que el registro de las dos dosis de la vacuna”, detalló y aclaró que por el momento las misas o eventos religiosos no van a estar incluidos.

Cuando se le consultó por qué se tomó esta decisión de implementar el pase, dijo: “Esto hacemos para evitar tener que tomar otras medidas, vemos como en países de Europa están teniendo que cerrar actividades. Si bien están en invierno lo que tienen ahora es un confinamiento y nosotros para continuar con las actividades lo que hacemos es inducir a la vacunación para evitar el día de mañana un confinamiento”.

“Ahora estamos con 830.000 primeras dosis y 614.000 segundas dosis aplicadas, entonces son más o menos 200 mil los misioneros que no se aplicaron la segunda vacuna. Por eso lo que queremos hacer es inducir la segunda vacuna y la tercera en aquellos que tienen factores de riesgo. Con eso buscamos la adherencia a la vacuna porque sabemos que genera una disminución del riesgo en toda esta población. Lo fundamental es disminuir el riesgo”, precisó y dijo que la provincia cuenta con el stock suficiente de vacunas para quien las requiera.

El pase sanitario se pedirá a través de la aplicación Alegra Med Misiones, que se puede descargar al celular, o también se puede presentar el carnet de vacunación en papel.

“Tenemos una aplicación que es Alegra Med Misiones y todo aquel que se vacunó puede descargarla y tener ahí el registro de sus dosis. Esto se va a exigir en toda la provincia, por eso nos reunimos con los 77 intendentes”, sostuvo.

En esa misma línea indicó que la app ‘Mi Argentina’ también funcionará para presentar el pasaporte sanitario “pero recomendamos Alegra Med Misiones porque ahí la gente tiene varias ventajas y ahí también tenemos nosotros el registro de la historia clínica de la persona”.

Por último, en la antesala a las fiestas, realizó un pedido a los misioneros. “Que se sigan cuidando, esto va más allá de la vacunación. Hay que seguir respetando los protocolos sanitarios, uso correcto del barbijo, distanciamiento social, ventilación de espacios cerrados, cuidarse en las reuniones familiares y tratar de juntarse con gente con la que uno ya comparte momentos. Y si lo hacen con otros que respeten los protocolos, porque los casos vienen aumentando en todo el país de manera exponencial y no queremos que eso suceda en nuestra provincia”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?