Sugieren barbijo en lugares cerrados y al aire libre si es que hay mucha gente

Aconsejan a viajeros aislarse al volver para minimizar contagios

Desde Sanidad de Frontera recomiendan que las familias que viajen con niños menores de 6 años se aíslen por unos días cuando regresan desde otros países
viernes 24 de diciembre de 2021 | 5:15hs.
Aconsejan a viajeros aislarse al volver para minimizar contagios
Aconsejan a viajeros aislarse al volver para minimizar contagios

Con las fronteras abiertas, otro es el desafío en este segundo año de pandemia. A diferencia de 2020-2021, en la actual temporada se estima que habrá mucho más movimiento, primero por las fiestas de fin de año y segundo, por las vacaciones, por lo cual se espera que los contagios sigan en alza, pero sin que se dispare la mortalidad y la ocupación de camas críticas.

Una de las claves está en la prevención que adopten los viajeros y, por supuesto y no menos importante, completar el esquema de vacunación contra el Covid-19. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en la necesidad de extremar las medidas tanto al momento de vacacionar como al regresar al país y, por ende, a la provincia. En ese sentido, insisten en que las familias que viajen con niños menores de 6 años se aíslen durante unos días cuando regresan a sus casas. Es decir, nada de reencontrarse con los abuelos o con sus amigos del colegio.

“Si la persona no tiene esquema de vacunación completo, sobre todo los menores de 6 años, se les pide que estén aislados unos días, evitar reuniones sociales hasta estar seguros de que no desarrollen síntomas. Es pensar en los adultos mayores y también pensando en la transmisión del virus, porque los niños tienen menos síntomas, pero igualmente son portadores”, señaló en diálogo con El Territorio, Walter Villalba, director de Sanidad de Frontera.

“Brasil sólo exige esquema de vacunación a través de la resolución 663, pero para reingresar al país se pide un test de PCR en las últimas 72 horas; a los menores de 6 años no se les exige vacunación ni PCR”, dijo.

El contexto epidemiológico amerita hacer todos los esfuerzos posibles para cortar la cadena de contagios. Misiones, si bien tiene capacidad de respuesta en su infraestructura sanitaria, representa zona de riesgo por su condición de frontera con Brasil y Paraguay y más ahora que el último informe del Ministerio de Salud de Nación confirmó que hubo la aparición de casos con la variante Delta.

“El cuidado debe ser el mismo, el uso del barbijo en los lugares públicos y en lo posible en lugares abiertos donde uno vea que hay menos de un metro de distancia con otra persona; e insistir en que la gente esté vacunada antes de irse. Es un requisito casi en todos los países del mundo, no impide la transmisión viral, pero si los casos graves y la mortalidad”, sostuvo Villalba.

“Ni hablar de lugares como Brasil y Paraguay donde ya están con brotes de dengue, así que hay que cuidarse del sol, del Covid y del dengue”, indicó al tiempo que agregó como recomendación para evitar la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti: “Usar ropa manga larga y repelente”.

Consultado sobre cómo cree que impactará el mayor movimiento, respondió: “Ya tenemos un incremento de casos en todo el país creo que sí, en las últimas semanas aumentó un 85%, y sí van a haber más casos. Vamos a tener más contagios, pero no van a requerir internación ni terapia intensiva y ahí está la importancia de la vacunación, de manera que el sistema sanitario no se tensa”.

“No creo que volvamos atrás en las restricciones”, dijo en referencia al cierre de fronteras.  


Sin testeos ni vacunación en las fiestas

Desde el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) informaron que el centro de testeo de Covid-19 que funciona en el predio del ex Hospital Materno Neonatal, dentro del Parque de la Salud, no realizará testeos hoy ni mañana. En tanto, los domingos el espacio tampoco está abierto al público, por lo cual serán tres días sin funcionar. Así, retomarán la atención el lunes 27 desde las 8.

En lo que respecta a la vacunación, el 24 y 25 no habrá atención en ningún vacunatorios. En Posadas retomará la atención el domingo 26 en el Multicultural del cuarto tramo de la Costanera de 16 a 20. En el resto de la provincia será en los operativos Verano + Salud.

 

Relacionadas

“Los casos se dan porque no se está cumpliendo con la prevención”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?