Diversificación

Productores se afianzan en la producción de azúcar rubia

viernes 24 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Productores se afianzan en la producción de azúcar rubia
Productores se afianzan en la producción de azúcar rubia

En el paraje Los Galpones, del departamento de San Javier, diez familias cañeras que integran el núcleo de base “Dulce Amanecer”, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), afianzaron en los últimos años la producción artesanal de azúcar rubia de manera agroecológica y comunitaria, mediante el acompañamiento cercano de la Cooperativa Río Paraná Limitada (del MAM), en el proceso asociativo, productivo y de comercialización.

A través de un video, el MAM difundió la forma en la que los productores elaboran este tipo de azúcar, paso a paso, desde la cosecha de las cargas de caña hasta el embolsado.

Ángel Ferreira (60), uno de los colonos de Los Galpones, expresó: “Me alegra mucho trabajar en grupo porque somos muy unidos y vamos avanzando juntos. Somos todos vecinos, conocidos, entonces es como estar en familia en una actividad laboral. Y lo que más nos interesa es poder agrandar nuestra producción y tener una buena venta”. Por su parte, Salvador Torres, Secretario General del MAM, destacó que se trata de una de las actividades principales del núcleo de base “Dulce Amanecer” y comentó que “es un producto de altísima calidad muy requerido en todo el país” que actualmente se envía a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras provincias.

Mabel Acosta, referente de la Cooperativa y el MAM, explicó que trabajan con este grupo desde hace ya varios años, con el objetivo de diversificar la producción de azúcar rubia.

Precisó que en la zona existen más de dos mil quinientos productores de azúcar de caña y cerca de quinientos dulceros, que hasta hace un tiempo entregaban su producción al Ingenio Azucarero y actualmente forman parte de proyectos productivos comunitarios.

Desde el MAM se informó que las personas interesadas en adquirir la producción de las familias  del paraje “Los Galpones” pueden contactarse a las líneas 3755-663075 y 3755-4403098. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?