Podrían recibir 16 y 13 años de cárcel, respectivamente

Contrabando de cocaína: fiscal pidió penas para dos acusados

Se trata de un ex policía bonaerense y un mecánico ruso. Están acusados del envío de 12 valijas con 389 kilogramos de la droga
viernes 24 de diciembre de 2021 | 6:03hs.
Contrabando de cocaína: fiscal pidió penas para dos acusados
Contrabando de cocaína: fiscal pidió penas para dos acusados

Un fiscal de juicio pidió ayer que un ex policía de la Ciudad y un mecánico ruso sean condenados a 16 y 13 años de prisión, respectivamente, por el contrabando de 389 kilogramos de cocaína en 12 valijas descubiertas en 2016 en la embajada de Rusia en Buenos Aires.

El pedido del fiscal general 2, Abel Córdoba, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 recayó sobre el ex oficial de la policía porteña Iván Blizniouk (38) y el mecánico nacionalizado argentino Alexander Chikalo (40).

En su alegato, el fiscal solicitó una condena de 16 años de prisión para Blizniouk y de 13 para Chikalo, aunque a los dos los acusó del delito de “tráfico de estupefacientes agravado por haberlo realizado con una organización”.

A su vez, Córdoba le atribuyó al ex policía el agravante por ser “funcionario público”.

Tras una audiencia vía Zoom que duró varias horas, el TOF 4 pasó a un cuarto intermedio hasta después de la feria judicial de enero, cuando las defensas realizarán sus respectivos alegatos.

Al inicio de su alegato, que comenzó en una audiencia previa, el fiscal sostuvo que Blizniouk y Chikalo -ambos detenidos en el penal de Marcos Paz- integraban una organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas con ramificaciones en varios países, entre ellos Rusia, Alemania, el Reino de los Países Bajos y Argentina.

“Con la prueba incorporada y producida durante el debate, a nuestro criterio se acredita con certeza la responsabilidad criminal de los acusados Blizniuk y Chikalo, en los hechos que tenemos en juzgamiento”, aseguró el fiscal, quien luego añadió: “Las premisas que ya vienen trazadas desde la instrucción fueron válidamente corroboradas.”

Según el fiscal, “ambos acusados reconocieron haber tenido materialmente las valijas del cargamento”, y describió el accionar de los imputados como un “sostenido actuar doloso en una organización criminal”.

“La estructura de la Policía Metropolitana resultó permeable a contener y a que se desarrollaran en su ámbito maniobras vinculadas con narcotráfico que estamos juzgando y eso no por defecto de la institución, sino por la actuación inexplicable de sus autoridades”, aseveró Córdoba.

Por el mismo caso, hace diez días, un falso empleado diplomático que también se presentaba como agente secreto y otros tres hombres fueron declarados culpables por un jurado de Moscú, Rusia.

Según la agencia de noticias rusa Sputnik, el tribunal del distrito moscovita Dorogomilovski indicó que en el mismo fallo se pidió indulgencia para los ahora condenados.

“Según el veredicto de los jurados, Alí Abiánov, Vladímir Kalmikov, Andréi Kovalchuk y Ishtimir Judzhámov son culpables de la comisión de los delitos incriminados. Además, según el veredicto de los jurados, los acusados merecen indulgencia”, señaló el despacho de Sputnik. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?