Vuelven las brazadas al Río

El 23 de enero será el regreso del Aguas Abiertas,. lo que marcará el inicio del calendario de pruebas de natación y triatlón. El circuito boyado llevará adelante en la Costanera Sur
viernes 24 de diciembre de 2021 | 6:01hs.
Vuelven las brazadas al Río
Vuelven las brazadas al Río

Con el calor reinante, las pruebas deportivas en el río Paraná  ya tienen su calendario a la vista.   El puntapié inicial lo dará la natación en Aguas Abiertas el próximo 23 de enero, en un circuito boyado a realizarse en la Costanera Sur, de Posadas.

La fecha contempla una distancia competitiva de 3 kilómetros, una promocional de 1.000 metros y una participativa-familiar de 500 metros con relevos.

“Posadas va a ser el arranque de la temporada 2022 con el Aguas Abiertas. Van a ser en las tres distancias e incluso los 500 metros familiares van a poder hacerse entre dos atletas con 250 metros cada uno. Después, como siempre, un kilómetro participativo y los tres kilómetros competitivos”, compartió Víctor Figueredo, presidente de TriMisiones, asociación que en los últimos años tomó el timón de las pruebas combinadas y el aguas abiertas en la provincia.

En el lago Urugua-í, fecha doble

La temporada, a cargo de TriMisiones, cuenta también con actividades combinadas como el triatlón. Y es por ello que el 20 de febrero habrá doble acción en Puerto Libertad con una competencia de Aguas Abiertas y un cross sprint. “En febrero arrancamos con triatlón y la 2ª fecha del Aguas Abiertas y el triatlón sprint aprovechando el lago Urugua-í. Por la mañana se correrá el triatlón y por la tarde el aguas abiertas, con la misma modalidad que en el de Posadas”, explicó Figueredo.

Ya en marzo, también en la Costanera Sur, será el plato fuerte con la fecha nacional del triatlón, parte del Campeonato Argentino, con distancia Sprint a realizarse el 6 de ese mes. “Se va a hacer en conjunto con la fecha nacional que se venía postergando por la pandemia y ahora se va a retomar en el balneario Costa Sur, que está muy lindo para hacerlo ahí”, confirmó el presidente de la asociación.

Finalmente, en abril será el cierre de las actividades de verano. El 3 con la 3ª fecha del Aguas Abiertas con mismos recorridos que las anteriores y el 10 será el cierre del triatlón misionero con un sprint.

Aún restan sedes a conformar por parte de los organizadores que están en plena tratativas con los diferentes municipios de la Tierra Colorada.

“Queremos cerrar con triatlón y aguas abiertas, pero todavía no está definido dónde hacerlo. Estamos esperando la confirmación  y puede ser Garupá o Candelaria”, señaló Figueredo.

Ya en julio, agosto y septiembre se iniciaría el calendario de invierno de pruebas combinadas de ciclismo y pedestrismo. “Queremos comenzar con el duatlón y ya tenemos municipios confirmados, como San Pedro, Posadas, y Concepción de la Sierra. Estamos viendo si es posible también ir al centro de la provincia como Campo Viera”, adelantó el organizador.

Ya en octubre se dará lugar al triatlón Half, igual al que se hizo este año a comienzos de diciembre, pero con la idea que el clima no sea tan caluroso para la exigente prueba.

“La idea es que al ser de larga distancia el clima acompañe y que se sumen más personas atrayente también a la provincia como turismo. Y después en diciembre retomar con el Aguas Abiertas”, recalcó. 

El triatlón se iniciará el 20 de febrero con un sprint en Puerto Libertad.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?