sábado 22 de enero de 2022
Cielo claro 36ºc | Posadas

Este año lideran los destinos locales y nacionales

Paquetes para ir a Brasil, con pocas certezas

Operadores turísticos aguardan precisiones para la semana que viene, con primeras salidas hacia el inicio de enero, aunque esperarán más certezas sobre demanda. Camboriú, la preferida

viernes 24 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Paquetes para ir a Brasil, con pocas certezas
Una empresa ofrecerá los viajes hacia Brasil a partir de enero. Foto: Natalia Guerrero
Una empresa ofrecerá los viajes hacia Brasil a partir de enero. Foto: Natalia Guerrero

La reciente habilitación de Brasil para el ingreso de argentinos por vía terrestre y el regreso de los micros internacionales entre la Argentina y Brasil volvió a movilizar las consultas hacia las playas del sur del vecino país, que son las más demandadas por los misioneros.

En este sentido, se relevaron pedidos de precios por estadías de siete noches en Camboriú y Florianópolis. Desde las agencias precisaron que se espera por definiciones de precios en los alojamientos para así poder realizar los primeros viajes a partir de la primera semana de enero. Sin embargo, la reciente medida de recargos a las compras financiadas al exterior complica el panorama, afirman.

Mientras tanto, también se relevan consultas para pasajes en ómnibus desde Posadas hacia el sur de Brasil, con un costo aproximado de 20.000 pesos por persona (ida y vuelta), con fechas de viaje también a partir de la primera semana de enero.

Sin embargo, la mayoría de la demanda que registran las agencias de viaje son para turismo nacional y dentro de la provincia de Misiones, potenciado por programas tanto nacionales como locales. Además de Puerto Iguazú, Buenos Aires, Córdoba y el Sur argentino son los destinos más solicitados para la temporada de vacaciones que empieza la semana que viene en todo el país.

Consultas por Brasil

En diálogo con El Territorio, Beatriz Franco, de la agencia Batia Viajes y Turismo, manifestó que “las agencias de turismo están preparando los paquetes de viajes y se está coordinando con autoridades de Brasil las formas para establecer el cuidado sanitario para los viajes, además de saber si al regreso del argentino se exigirá o no el PCR negativo”.

Indicó que con la habilitación del cruce terrestre para argentinos hacia Brasil, “se está trabajando para la concreción de viajes y poder lanzar los primeros paquetes para los tan ansiados viajes hacia las playas del sur, que son las más solicitadas”. Camboriú, Florianópolis y Laguna lideran la preferencia de los viajeros, después de casi dos años sin viajes a esa zona ante las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que obligó al cierre de las fronteras tanto aéreas como terrestres.

“La demanda es mucha, pero se están definiendo los precios de los hoteles, que luego de la habilitación por parte del Brasil y el consenso para el regreso de los colectivos internacionales, se están haciendo los loteos. Por esto, estimamos que en los próximos días haya precios y se lancen los primeros paquetes para la primera semana de enero, para la cual hay mucha solicitud”, precisó Franco.

Si bien reconoció que hay consultas sobre los costos para el viaje, de siete noches en total, la clave será saber el precio final.

“Se verá si se concretan compras, que serían las primeras después de tanto. Hay algunas ventas de forma particular, pero la posibilidad de pago será clave por el tema de que no hay financiación como medida que impuso Nación para la compra en cuotas. Siempre los viajes se pagan en cuotas y ahora esa cuestión está complicada”, añadió.

En esta línea, precisó que “se verá como será el pago, que es un factor importante para el viaje y si habrá mucha gente que acuda a las agencias para planificar el verano”. Comentó que hasta el momento, muchos de los cruces se realizan de manera particular, con el auto.

Desde otra agencia precisaron que comenzaron las gestiones para el regreso del paquete con destino a Brasil. “Por estas horas estamos esperando las contestaciones por el precio definitivo, que no sería menor a los 100.000 pesos”, precisaron.

En tanto, otros operadores turísticos decidieron dejar de ofrecer las playas del Brasil como punto turístico, en medio del contexto de incertidumbre que prima ante el avance de la variante ómicron.

Regreso del servicio

Por su parte Darío Skraviuk, gerente de la empresa de transporte Río Uruguay, se mostró expectante con el regreso de los servicios internacionales el miércoles con el retorno de la conexión Puerto Iguazú-Foz para el Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) como también respecto de los viajes hacia las playas del sur, que se concretarán a partir del lunes 3 de enero.

“Va a ser un servicio regular, todos los días a las 15 con salida desde la Terminal de Ómnibus de Posadas, pasaremos por el paso Santo Tomé-San Borja, por la UR 107 que es la que lleva con más seguridad”, detalló en comunicación con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

“Hubo una reunión bilateral para el acuerdo donde participaron autoridades del Ejecutivo de la Argentina, Brasil y Paraguay, el área de Migraciones y Salud para el funcionamiento del servicio. Una vez que se acordó, se pusieron las autorizaciones para el transporte público, que hasta el momento está habilitado para el cruce terrestre”, precisó al respecto.

Indicó que aún no se habilitaron los micros turísticos, que hasta el momento no están normados y que en los próximos días se analizará el estado de situación y cuándo volvería este tipo de servicio.

Sobre los detalles del protocolo sanitario para el viaje en el micro internacional, comentó que “hay que estar vacunado con las dos dosis que es lo que pide Brasil, usar el tapaboca, pasar por el puesto de sanidad de la frontera y para el regreso hay que tener el PCR negativo”, al tiempo que insistió en reforzar la higiene personal y los cuidados sanitarios para prevenir contagios de coronavirus.

También precisó que están a la venta los pasajes, que costarán entre 10.000 y 12.000 pesos hasta el destino más largo del recorrido que, en este caso, es la ciudad brasileña de Balneario Camboriú.

Demanda por turismo interno

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, el turismo dentro de la provincia y el país lidera la demanda de los viajeros.

En este sentido Franco, de Batia Viajes, mencionó que en su caso “para lo que es el turismo nacional hay muchísima demanda potenciada por el programa Previaje, y reactivó la actividad”.

También precisó que “estamos trabajando y armando paquetes para lo que es el turismo de aquellos que eligen veranear dentro de la provincia”.

Y consideró que “ante las restricciones a la financiación, el turismo provincial y nacional son los verdaderos caballitos de batalla de las agencias de viaje”.

Por su parte Laura Montenegro, de la agencia Piu Bella, contó que “una de las grandes vedettes de la temporada es el sur argentino, como muchas ventas para Ushuaia, El Calafate, Bariloche y Villa La Angostura, con prácticamente sin disponibilidad para los meses de enero, febrero y parte de marzo”. En esta línea, comentó que las provincias de Salta y de Jujuy también son altamente demandadas por los viajeros misioneros.

“El Previaje nos permitió trabajar muy bien este verano”, dijo. Al mismo tiempo, precisó que “hay muchas consultas y operaciones para el destino Misiones, con muchos pedidos de lodges, que desde el año pasado venimos trabajando”, manifestó.

Sin embargo, Montenegro comentó que “aún tenemos complicaciones con algunas reprogramaciones con viajes a Europa que estaban previstos para 2019, que por la pandemia no salieron. Aún hay muchas imprecisiones al respecto porque vivimos el día al día y no sabemos qué podrá pasar mañana en torno al coronavirus. Es el segundo año que trabajaremos en baja”.


En cifras

$20.000
El costo del pasaje (ida y vuelta) para  realizar los viajes desde Posadas hacia las principales playas del Sur del Brasil, como Camboriú.

 

Relacionadas

Una familia tipo deberá costear más de $100.000 en alojamiento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias