martes 18 de enero de 2022
Lluvia ligera 33.7ºc | Posadas

Se realizó una comparación con los casos de la cepa Delta

Un estudio reveló que Ómicron es menos grave de lo que se temía

Un análisis de la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria indicó que los contagiados con esa variante del Covid tienen hasta un 70% menos de riesgo de ser internados

viernes 24 de diciembre de 2021 | 6:02hs.
Un estudio reveló que Ómicron es menos grave de lo que se temía
La variante Ómicron tiene menos riesgo de necesitar atención en hospitales.
La variante Ómicron tiene menos riesgo de necesitar atención en hospitales.

Los enfermos infectados con la variante Ómicron del coronavirus tienen hasta un 70% menos de riesgo de ser hospitalizados en comparación con la variante Delta, según un análisis de la agencia británica de seguridad sanitaria publicado ayer.

El trabajo, en línea con dos estudios británicos publicados el miércoles, sostiene que un individuo con Ómicron tiene “entre un 50% y un 70% menos de probabilidades de ser ingresado en un hospital” que por la variante delta.

Sin embargo, la agencia británica es muy cautelosa debido al bajo número de casos de pacientes hospitalizados con esta nueva variante.

Los hallazgos comunes de equipos de investigación separados dan esperanzas de que habrá menos casos de enfermedad grave que los causados por otras variantes del virus, aunque los investigadores advierten también que la alta capacidad de contagio de Ómicron aún podría añadir más presión asistencial en los servicios de salud.

Aunque también es probable que las menores tasas de síntomas graves por Ómicron se deban a su mayor infecciosidad en personas con inmunidad adquirida por infección previa o por vacunas.

Las personas no vacunadas siguen siendo las de mayor riesgo, pero como la gran mayoría de las infecciones y reinfecciones causadas por Ómicron son leves, la proporción de todos los casos que desarrollaron enfermedad grave es menor que con otras variantes.

Otros estudios

Otro análisis de datos realizado por investigadores del Imperial College de Londres revela la probabilidad de producir una enfermedad grave con Ómicron es un 11% menor en cualquier individuo después de ajustar factores como la edad, el sexo, las condiciones de salud subyacentes, el estado de vacunación y la infección previa.

Cuando el porcentaje se extrapola a la población general, la probabilidad de requerir atención hospitalaria con Ómicron desciende en un 25% en comparación con Delta, una disminución más pronunciada debido al hecho de que los casos de Ómicron se presentan en mayor proporción en personas vacunadas o que han pasado una infección previa, lo que puede conferir una protección sustancial contra la enfermedad grave.

El caso Sudáfrica

Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica reveló, por su parte, que entre las personas que dieron positivo durante octubre y noviembre, los casos sospechosos de Ómicron tenían un 80% menos de probabilidades de ser ingresados en el hospital que los de Delta después de ajustar por varios factores que incluyen infección previa, aunque en este análisis no se tuvo en cuenta el estado de vacunación previa y los datos sobre infecciones previas no eran fiables.

Otro análisis llevado a cabo por el mismo equipo de investigación, esta vez controlando el estado de vacunación, encontró que una vez ingresados en el hospital, los casos de Ómicron y Delta de las últimas semanas tenían la misma probabilidad de progresar a una fase grave. Los análisis incluyeron más de 10.000 casos de Ómicron y más de 200 ingresos hospitalarios.

“Algo está pasando (...) en lo que respecta a la respuesta inmunológica de Ómicron frente a Delta “, señaló la profesora Cheryl Cohen, epidemióloga de la Universidad de Witwatersrand y una de las autoras del estudio.

“La raíz del problema giran en torno a lo que [Ómicron] significa en términos de números absolutos, ya que, si las cifras son altas, aún puede causar un problema sustancial de salud pública incluso aunque el riesgo de enfermedad grave sea menor”, añade Cohen.


Dinamarca: tres veces menos de probabilidades

Por separado, los datos daneses muestran que entre las personas que dieron positivo entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre, los casos de Ómicron tenían tres veces menos probabilidades de ser ingresados en el hospital que los casos con otras variantes, aunque los expertos advierten también de que la concentración de brotes de Ómicron entre los grupos más jóvenes es un sesgo importante para interpretar los datos.

Pero aunque todavía hay pruebas limitadas de una reducción intrínseca de la gravedad, esto no impide que Ómicron dé como resultado resultados menos graves a nivel poblacional, debido a que Ómicron se presenta con mayor proporción en personas que están más protegidas contra la enfermedad grave por vacunación o infección previa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias