Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron impulsar la producción de insumos sanitarios

"Fue una discusión muy rica y genera mucha expectativa en función de las posibilidades futuras", aseguró Vizzotti tras el encuentro.
jueves 23 de diciembre de 2021 | 15:46hs.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron impulsar la producción de insumos sanitarios
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron impulsar la producción de insumos sanitarios

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y sus pares de Brasil, Marcelo Queiroga, de Paraguay, Julio Borba, y de Uruguay, Daniel Salinas, firmaron una declaración que los compromete a coordinar esfuerzos para facilitar el tránsito seguro y estimular la producción regional de vacunas y fármacos.

Los cuatro ministros coincidieron en fortalecer las campañas de vacunación de sus países por medio de una cooperación que permita compartir experiencias, combatir las noticias falsas y favorecer el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Al evaluar que América Latina ha sido la región en la que más ha impactado la pandemia del coronavirus, Vizzotti observó que "también junto con la región de África ha sido quien ha accedido de forma más inequitativa a los insumos para dar respuesta a las diferentes variantes del virus".

Al mismo tiempo, la funcionaria evaluó que "América del Sur es la región que más ha podido avanzar en materia de vacunación con esquema completo del mundo".

El acuerdo alcanzado permitirá reforzar los sistemas de salud y mejorar la capacidad de respuesta de la industria para "obtener insumos de forma equitativa", refirió, por su parte, el ministro brasileño de Salud.

Su par de Uruguay destacó que sus respectivas naciones buscarán avanzar en la "homologación de certificados de vacunación y en facilitar el tema transfronterizo para hacerlo más fluido".

Los cuatro gobiernos decidieron homologar los certificados de vacunación y aceptar todas las vacunas contra el Covid-19 que hubieran autorizado en sus territorios.

En la declaración conjunta que firmaron, las autoridades admitieron que las medidas restrictivas al tránsito deben ser excepcionales.

También acordaron que un esquema de vacunación se considera completo si han pasado entre 14 días y 9 meses desde aplicada la segunda dosis.

Además apostaron por crear una mesa de trabajo que diseñe un protocolo para consensuar las normativas que agilicen el tránsito regional fronterizo, fortaleciendo iniciativas en temas de interés compartido como vacunación, mecanismos de comunicación epidemiológica, cooperación y coordinación de servicios de salud.

Otro de los objetivos de la declaración fue continuar trabajando para fortalecer las capacidades regionales de producción de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos seguros y eficaces, con el objetivo de disminuir la inequidad en el acceso oportuno y garantizar mejores condiciones de costo y de priorización para los países de la región. Se reunirán trimestralmente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?