Un problema de larga data que se acentúa ante las altas temperaturas

Escasez de agua se siente también en El Alcázar

Además, Bernardo de Irigoyen, Montecarlo y El Soberbio también padecen la escasez del vital líquido
jueves 23 de diciembre de 2021 | 2:30hs.
Escasez de agua se siente también en El Alcázar
Escasez de agua se siente también en El Alcázar

La falta de agua potable se acentúa en varios municipios representando un verdadero drama para los vecinos en un contexto de altas temperaturas. En El Alcázar, por ejemplo, el Concejo Deliberante declaró ayer la emergencia hídrica a raíz de la situación de los pozos perforados que están siendo afectados por la falta de lluvias y no dan abasto para cubrir la demanda de la comunidad. Bernardo de Irigoyen, Montecarlo y El Soberbio también padecen la escasez del vital líquido.

Son varios los barrios de Irigoyen donde en los últimos días se registraron inconvenientes con el abastecimiento; en algunos casos son asistidos por el municipio que les acerca agua desde la Cooperativa  de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil), con una cisterna o la misma cooperativa que los asiste con los móviles de la entidad y recipientes acercando agua a las familias que lo necesitan. En los últimos tiempos se realizaron varias perforaciones en distintos puntos de la ciudad pero tampoco es la solución, sólo es un paliativo ante las crisis, ya que en épocas de sequía y la alta demanda, los pozos también merman considerablemente su caudal.

Este panorama preocupa mucho a toda la población ya que no hay un plan de contingencia o algo similar, únicamente cuando se agrava muchísimo la situación y para asistir a la población se convoca a un Comité de Crisis.

La problemática tendría una solución de fondo con la construcción de una nueva represa y red de distribución, un proyecto que se viene trabajando hace varios años junto a organismos oficiales provinciales y nacionales, que finalmente fue aprobado, licitado y adjudicado; la obra comenzó a ejecutarse en los últimos días con un plazo estimado de unos dos años.

El proyecto es financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamientos (Enohsa) y es ejecutado por el Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (Imas) a través de una empresa adjudicataria. El proyecto consta de una nueva represa para la toma de agua en la confluencia de los arroyos Barracón y Gramado en la zona rural del municipio, colocación de cañería de impulsión, dos estaciones de rebombeo, para salvar la diferencia de elevación entre la toma y la planta potabilizadora, remodelación y ampliación de la actual planta potabilizadora.

En Montecarlo están en alerta por la bajante de los arroyos y pozos perforados de donde se extrae agua para potabilizar.  Actualmente hay dos pozos fuera de servicio por falta de agua, en tanto los restantes funcionan solamente por algunas horas al día. Se pide a la comunidad, el uso racional e indispensable, ya que la situación puede seguir agravándose si persiste la ausencia de lluvias. 

Sin luz ni agua

El Soberbio es una de las localidades más castigadas por el deficiente servicio energético de la provincia. Ayer los habitantes debieron soportar una decena de cortes de luz, principalmente desde las 4 hasta las 10 de la mañana, generando preocupación en razón de que muchos productos alimenticios que requieren cadena de frío debieron ser desechados y a eso se suman los artefactos eléctricos dañados.

Consultado por El Territorio, el jefe encargado de Energía de Misiones en la zona, Roberto Zardim, se justificó diciendo que "estamos teniendo un mayor consumo y la red no da abasto" y en ese contexto apuntó "al factor gasto desmedido de parte de la gente, que -según él- desperdicia energía".

 

Relacionadas

Incendio forestal en las 600 Hectáreas en Iguazú

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?