Buscan mantener controlada la situación epidemiológica

Desde enero regirá el pase sanitario con app Alegra Med o el carnet

Para participar de eventos masivos habrá que acreditar estar vacunado con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Otras provincias ya empezaron a exigirlo
jueves 23 de diciembre de 2021 | 5:00hs.
Desde enero regirá el pase sanitario con app Alegra Med o el carnet
Desde enero regirá el pase sanitario con app Alegra Med o el carnet

La provincia de Misiones comenzará a implementar el pase sanitario desde este 1 de enero. Así lo resolvieron ayer los ministros de Salud, Oscar Alarcón; de Turismo, José María Arrúa; de Cultura, Joselo Schuap; de Gobierno, Marcelo Pérez; y de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach.

Los funcionarios se reunieron en horas de la tarde en el Ministerio de Salud, en un encuentro que estuvo encabezado por el vicegobernador, Carlos Arce, quien además preside el Comité Científico de Misiones.

Del encuentro también participaron intendentes de todos los municipios. Allí se debatió sobre la implementación del pasaporte sanitario y cómo avanza la vacunación contra el Covid-19 en cada una de las comunas.

Los funcionarios se mostraron preocupados por la introducción a la provincia de nuevas variantes del coronavirus y por la baja tasa de vacunación con esquema completo o segunda dosis. En esa línea, en consonancia con lo resuelto a nivel nacional y que ya se implementa en otras provincias, se decidió que desde el primer día del año próximo se comenzará a pedir el denominado pase sanitario para participar de eventos con más de 1.000 personas en espacios abiertos o menos de esa cifra en lugares cerrados.

Para ello, todos los mayores de 13 años deberán acreditar tener aplicadas dos dosis de la vacuna anticovid. Esa acreditación la tendrán que realizar a través de la app Alegra Med Misiones o con el carnet en papel y los organizadores de los eventos serán los encargados de controlar junto a los municipios o fuerzas de seguridad.

En la misma reunión se solicitó a los 77 intendentes que acompañen estas medidas para mantener baja la tasa de contagios e internaciones.

“Todos estuvieron de acuerdo y respondieron bien”, señaló el vicegobernador Arce en diálogo con El Territorio y aclaró que la semana próxima se firmará la resolución que llevará la firma de los ministros de Salud y Gobierno.

Indicó que se resolvió pedir el pase “para mitigar el efecto de morbimortalidad que generan las variantes nuevas”, como la Delta u Ómicron, y destacó que hay disponibilidad de vacunas en toda la provincia.

En Misiones, por ejemplo, 826.810 personas tienen una dosis, pero sólo 609.402 se aplicaron la segunda, lo cual significa que hay 217.408 misioneros de entre 3 y 60 años o más tienen esquema incompleto de vacunación contra el Covid-19. Los datos son del Ministerio de Salud Pública de la provincia y corresponden al viernes último.

Los números toman relevancia en un contexto epidemiológico que se tornó complejo en las últimas semanas, a juzgar por el aumento de contagios tanto a nivel nacional como local.

Otras provincias

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a implementar a partir de esta semana el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”, mientras Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos o privadas.

Tucumán fue pionera, a partir del 1 de diciembre, en institucionalizar la credencial para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes al partido de fútbol de un equipo de grandes figuras de Boca y un combinado local.

Por su lado, la provincia de Corrientes anunció ayer que también se adhirió a la nueva normativa nacional y se sumará a exigir el pase sanitario para comprobar la vacunación completa contra el coronavirus.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, señaló: “Consideramos que es una herramienta muy importante para reducir los riesgos epidemiológicos y sostener la protección contra el Covid-19 en la población”.

En tanto, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, consideró que el pasaporte sanitario “es una buena medida de presión para que la gente se vacune”, y reiteró además la importancia del uso del barbijo, la ventilación y el distanciamiento frente al aumento de casos en las últimas semanas.

“Para no llegar a esa situación es muy importante usar barbijo, mantener el distanciamiento y vacunarse”, resaltó. “La pandemia en Argentina es en función de la variante Delta, pero en Córdoba y ciudad de Buenos Aires ya se metió Ómicron y hay que ver qué extensión, incluso en una población altamente vacunada como la nuestra”, finalizó.


Viernes, sábado y domingo sin testeos

Desde el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) informaron a la comunidad que el centro de testeo de Covid-19 que funciona en el predio del ex Hospital Materno Neonatal, dentro del Parque de la Salud, no realizará testeos mañana ni el sábado.

En tanto, los domingos el espacio tampoco está abierto al público, por lo cual serán tres días sin funcionar.

Así, retomarán la atención el lunes 27 desde las 8 de la mañana.


En cifras

200.000
Pese a haber disponibilidad de vacunas en toda la provincia, en Misiones son más de 200 mil los misioneros que no se aplicaron la segunda dosis.

 

Relacionadas

Otros 65 casos y una mujer fallecida en la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?