Varias de las víctimas de espionaje adelantaron que apelarán la resolución

Cristina Kirchner apuntó contra jueces que beneficiaron a Macri

Escribió un duro descargo luego de que la Cámara Federal porteña fallara a favor del ex presidente y los ex funcionarios de la AFI. “¡Llegó Papá Noel!”, ironizó en Twitter
jueves 23 de diciembre de 2021 | 6:02hs.
Cristina Kirchner apuntó contra jueces que beneficiaron a Macri
Cristina Kirchner apuntó contra jueces que beneficiaron a Macri

A partir del fallo de la Cámara Federal porteña que determinó que no hubo asociación ilícita por parte de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa que investiga presunto espionaje ilegal durante el macrismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner escribió un fuerte descargo en el que apuntó contra la Justicia, “Macri y su pandilla”.

“Llegó Papá Noel!”, comenzó con ironía la ex mandataria a través de un extenso hilo de Twitter en  el que  contó que “ayer (por el martes), la Cámara Federal de Comodoro Py que durante 4 años, con Bertuzzi -el camarista puesto a dedo por Macri- como personaje estelar, decía que yo era la jefa de ¡4 asociaciones ilícitas! -disparate jurídico-, ¡y que, además, en una de ellas estaban incluso mis hijos! Ahora dice, en tándem con el camarista Llorens -el que visitaba a Macri en Olivos-, que Mauricio Macri como presidente, Gustavo Arribas como titular de la AFI y Silvia Majdalani como su subdirectora, no tienen nada que ver con el espionaje que desde la AFI -que depende directamente de la Presidencia de la Nación- hicieron sobre mí, sobre opositores políticos, sobre dirigentes sindicales y hasta sobre miembros de su propia fuerza política”.

“O sea que… Los agentes de inteligencia de la AFI utilizaron recursos y logística del organismo para espiar todos y cada uno de los objetivos que sólo le interesaban al mismísimo Mauricio Macri… pero él, su amigo Arribas y su socia Majdalani no sabían nada y no tienen nada que ver. ¡Andá!”, continuó Cristina.

Para el cierre, otra vez con ironías, Fernández de Kirchner sentenció: “Regalito de Navidad de dos jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py para Macri y su pandilla. ¡Mamita!”.

La respuesta de Cristina Kirchner es luego que se conociera que la Cámara Federal revocó los procesamientos de Gustavo Arribas y una veintena de acusados por el delito de asociación ilícita. Además, confirmó la falta de mérito del ex  secretario de Macri, Darío Nieto; y dejó procesada a Silvia Majdalani.

La decisión fue adoptada por una mayoría conformada por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con la disidencia de su colega Eduardo Farah, a través de un fallo que fue cuestionado desde el oficialismo nacional, en el cual abrevan varias de las víctimas de espionaje que adelantaron a Télam que apelarán la resolución.

En el fallo de 213 páginas, los jueces Llorens y Bertuzzi aseguraron que es débil la hipótesis que sostiene que hubo una asociación integrada por funcionarios de distintos organismos del Estado organizada para el espionaje ilegal y, por el contrario, refirieron que hubo espías de menor jerarquía que violaron la ley de inteligencia actuando de acuerdo a motivaciones personales.

Es decir, la Cámara dio por probado que hubo un grupo de agentes de la AFI y también del SPF (una minoría en este caso), cuyos procesamientos quedaron confirmados por violación a la Ley de Inteligencia, actuó por “intereses personales” y usó “recursos” del Estado de manera ilegal, pero descartó que hubieran trabajado de forma organizada o respondiendo a órdenes de sus superiores jerárquicos.

Reunión a solas con Alberto

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta mantuvieron un encuentro a solas para hablar de “temas de agenda”, según confirmó una alta fuente a Ámbito.com. Fue el martes, a solas, en la quinta de Olivos.

Si bien la fuente evitó precisar cuáles son los “temas de agenda”, hay cuestiones centrales como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rechazo al Presupuesto 2022.

El encuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mantuvo en reserva hasta ayer. No es extraño que presidente y vice se reúnan, especialmente a solas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?