martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Ayer la familia del joven asesinado realizó una caravana hasta el cementerio local

Caso Cardozo: el detenido y amigos se habrían colado en el cumpleaños

Los pesquisas creen que el ataque se dio en medio de una discusión entre la víctima, el detenido y otros tres cómplices que hasta ayer eran buscados por los investigadores

jueves 23 de diciembre de 2021 | 6:03hs.
Caso Cardozo: el detenido y amigos se habrían colado en el cumpleaños

Mientras continúa la búsqueda de otros tres implicados en el ataque a Francisco Cardozo, el joven de 18 años que murió tras luchar por su vida dos días en el Hospital Samic de Eldorado a causa de una grave puñalada que recibió en el tórax durante una reunión familiar desarrollada el sábado pasado en un salón comunitario de Puerto Rico, ayer sus familiares y amigos realizaron una emotiva despedida a los restos del futbolista a través de una caravana por las calles de la mencionada localidad. 

Más de 50 vehículos, entre motos y autos, siguieron de cerca durante el mediodía de ayer al coche fúnebre que trasladó los restos del joven deportista hasta el cementerio donde sus restos descansan para siempre. 

En paralelo al duelo, y según los últimos datos aportados por fuentes que intervienen en la pesquisa, trascendió que el principal sospechoso de haber causado la letal lesión a la víctima, Mártires R. (31), mañana será llevado a prestar declaración indagatoria ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico. 

El acusado, de nacionalidad paraguaya y que en la actualidad tramitaba la ciudadanía argentina, permanece detenido desde el martes por la tarde cuando se entregó voluntariamente en la Seccional Primera para ponerse a disposición de la Justicia. 

Tal como lo publicó este medio en la víspera, el hombre había sido detenido meses atrás en Garuhapé, en el marco de una causa por portación ilegal de arma de fuego.

Y además se investigaba si también tenía antecedentes penales con la Justicia de su país. 

Testigos del hecho

De acuerdo a las informaciones brindadas por fuentes consultadas, varios jóvenes que asistieron al mencionado evento  afirmaron ante la Policía de Misiones haber visto al detenido atacar a Cardozo.

Todo esto, en medio de la celebración del cumpleaños de un primo del joven en un salón comunitario sobre calle Maipú del barrio San José. 

Si bien el motivo que desencadenó el grave incidente no está confirmado, una de las hipótesis más fuerte que se manejan en la investigación apuntan a que tanto el presunto homicida como otros tres amigos, entre ellos otro ciudadano paraguayo, habrían ingresado al luegar sin invitación.

Esto habría generado un entredicho entre el futbolista y los supuestos colados. 

Entre los aportes testimoniales que fueron surgiendo durante las últimas horas en torno al ataque, se supo que en un momento dado se registró un corte de luz en el salón.

Esto habría sido aprovechado por el detenido para atacar a Cardozo. 

También se supo que tras la agresión al joven, fue el propio cumpleañero que salió en ayuda de su primo y persiguió a uno de los tres hombres que todavía continúan prófugos de la Policía.

Y que tras unos cuantos metros fuera del salón logró alcanzarlo y despojarlo de un cuchillo que llevaba entre sus prendas.

No obstante, añadió que tras un forcejeo, el desconocido finalmente logró escapar del lugar.

 Es por eso que para los pesquisas es clave lograr encontrar a quienes acompañaban al detenido, ya que podrían haber tenido una participación mucho más activa en la agresión. 

Las investigaciones por este hecho son llevadas adelante por el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez.

Grave hemorragia

Según la historia clínica presentada por las autoridades médicas a la Justicia, se sabe que Cardozo ingresó el sábado por la noche al sector de terapia intensiva del Hospital Samic de Eldorado con shock hipovolémico, producto de la abundante pérdida de sangre que tuvo a raíz de la puñalada que recibió en la región anterior del tórax. 

En medio de los desesperados esfuerzos de los galenos por mantenerlo con vida se le practicó una diálisis, aunque por desgracia, el cuerpo del joven no pudo aguantar mucho y el martes por la mañana los médicos del citado nosocomio informaron su deceso. 

La muerte de Cardozo enlutó a la ciudad y en las redes se replicaron mensajes de despedida.

El joven era jugador del equipo Celumanía, que compite en la Liga Colonial de Fútbol.

“Con mucho pesar y tristeza despedimos a quien en vida fuera Francisco Cardozo, excelente jugador de nuestra Liga y con un futuro enorme. Mandamos mucha fuerza a familiares y amigos y pedimos pronta recuperación de este dolor inmenso. Toda La Liga Colonial hoy llora tu partida. Francisco Cordozo ¡¡Que Dios te tenga en su gloria!!”, fue la despedida publicada en la cuenta oficial de Facebook de la Liga Colonial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias