Cumple condena por homicidio culposo y desobediencia judicial

Le otorgaron salidas transitorias a la abogada Rocío Santa Cruz, pasará las fiestas fuera del penal

Serán tres salidas de 48 horas cada una, a cumplirse el 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero de 2022, además del 7 y 8 del mismo mes. El beneficio tiene que ver con una fase de prueba previo a la concesión de la libertad condicional.
miércoles 22 de diciembre de 2021 | 14:02hs.
Le otorgaron salidas transitorias a la abogada Rocío Santa Cruz, pasará las fiestas fuera del penal
Le otorgaron salidas transitorias a la abogada Rocío Santa Cruz, pasará las fiestas fuera del penal

135 días después de haber sido alojada en la cárcel de mujeres -por segunda vez- para cumplir una condena unificada de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por haber provocado la muerte del inspector de tránsito Ramón "Topo" Cabrera (56) manejando alcoholizada un coche y posteriormente haber incumplido una prohibición judicial de salida del país, la abogada posadeña Rocío Fiorella Santa Cruz (36) pasará las fiestas de fin de año en su casa.

Será así en razón de que el titular del Juzgado de Instrucción Dos, Juan Manuel Monte, le concedió el beneficio de las salidas transitorias en consonancia con la opinión favorable del fiscal subrogante Christian Antúnez. Será a modo de prueba con la finalidad "de poder evaluar su comportamiento extramuros y su readaptación a la vida en sociedad", según el dictamen judicial, mencionando que se trata de un paso previo para la concesión de la libertad condicional.

Santa Cruz estará fuera de la penitenciaría el viernes 24 y sábado 25 de diciembre, viernes 31 de diciembre y sábado 1 de enero de 2022, además del viernes 7 y sábado 8 de enero de ese mismo año.

"Proceder al adelantamiento de fase y/o incorporación al periodo de prueba, solicitado en favor de la interna condenada en autos Rocío Fiorella Santa Cruz, con régimen de salidas transitorias por espacio de cuarenta y ocho (48) horas y así poder evaluar su desempeño extramuros y lograr su paulatina reinserción social, debiendo transitar tres salidas en las fechas comprendidas desde el 24 y hasta el 25 de diciembre del corriente año, 31 del mismo mes y año hasta el 1º de enero de 2022, y desde el día 07 hasta el 08 de enero del año 2022, concluidas la cuales la unidad penal deberá informar si la ciudadana Rocío Fiorella Santa Cruz se encuentra en condiciones de acceder al beneficio ya instado de la libertad condicional", dice el fallo judicial que lleva la firma de Monte.

Informe criminológico

El informe de la jefatura del servicio criminológico del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), en el que se basó el magistrado para dictaminar, describe que "Santa Cruz comenzó a trabajar en taller de costura sin dificultad, mostrando buen desempeño, adaptándose al grupo de compañeras y personal. Continúa adaptándose de manera favorable y óptima al régimen penitenciario, con buena predisposición a otras tareas. El trato con el personal sigue siendo de respeto, sin dificultad, mostrando voluntad y compromiso a las tareas encomendadas, al igual que la relación con sus pares. No presenta sanciones ni llamados de atención".

En ese contexto fue la propia condenada quien solicitó su pase a la fase de prueba dentro del tratamiento penitenciario, teniendo en cuenta que la pena impuesta es de tres años de cumplimiento efectivo siendo el mínimo para acceder al beneficio de la libertad condicional el de ocho meses, por lo que -sumado a los meses que estuvo presa anteriormente- se encontraría en condiciones temporales de privación de libertad y de concesión de la misma. Peticionó que se le otorgue el beneficio de la libertad condicional a los fines de su reinserción social y laboral.

"Entiendo que en razón de la evolución y la contracción de la Sra. Santa Cruz al tratamiento penitenciario, si bien se encuentra instada su libertad condicional, considero que previo a la concesión de dicho beneficio la interna debe ser incorporada el período de pruebas con salidas transitorias, a fin de poder evaluar su comportamiento extramuros y su readaptación a la vida en sociedad, por lo que corresponde incorporarla al período de prueba con régimen de salidas transitorias por espacio de 48 horas y así poder evaluar su desempeño extramuros y lograr su paulatina reinserción social", concluyó el juez Monte decidiendo favorablemente al requerimiento de la abogada y asesora legal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El camino hasta acá

Santa Cruz cumple una condena unificada de 3 años de prisión efectiva y 10 de inhabilitación para conducir vehículos automotores como autora de los delitos de homicidio culposo y desobediencia judicial.

Por el atropellamiento y muerte del inspector la abogada había sido juzgada en un debate oral que se desarrolló en 2018 y en el cual el magistrado César Raúl Jiménez la condenó a 4 años de prisión, pero posteriormente el STJ -después de revisar el fallo- ordenó que se dictara una nueva condena y a partir de ahí intervino el juez Monte, quien el año pasado mantuvo la culpabilidad pero redujo la pena a tres años de cárcel, que comenzó a hacerse efectiva el 11 de agosto cuando le fue rechazado un habeas corpus y eso significó su inmediato ingreso a la prisión.

Cabe recordar que en 2019 Santa Cruz estuvo 155 días privada de su libertad luego de incumplir una restricción de salida del país que tenía vigente luego de esa primera sentencia, aunque su defensa en esa ocasión aseguró que al no estar firme el fallo las medidas restrictivas tampoco.

Estando presa, a mediados de octubre, por medio de un juicio abreviado la abogada sumó su segunda condena, esta vez por el delito de desobediencia judicial derivado de su salida del país cuando estaba impedida. En esa instancia reconoció su culpabilidad, aceptó la calificación de la conducta y la pena de 2 meses y 15 días de prisión de cumplimiento efectivo, con las costas del proceso a su cargo.

El dato de los 155 días detenida inicialmente no es menor, dado que las autoridades judiciales debieron contabilizarlos al momento de realizar el trámite de cómputo de pena en el cual se delimitan los plazos para solicitar los beneficios como salidas transitorias y/o condicionales.

La abogada Rocío Santa Cruz sumó su segunda condena, esta vez por desobediencia judicial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?