domingo 23 de enero de 2022
Cielo claro 40.7ºc | Posadas

España padece otro récord de casos y teme por la variante Ómicron

Con más de 600 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, más del doble de los casos que a fines del año pasado, España volvió a estar en una zona de riesgo, según el Ministerio de Sanidad.

miércoles 22 de diciembre de 2021 | 11:21hs.
España padece otro récord de casos y teme por la variante Ómicron

España registró este martes 49.823 contagios por coronavirus en 24 horas, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, mientras la variante Ómicron, de mayor contagiosidad y supersónica propagación, representa casi la mitad de los nuevos casos, informó el Ministerio de Sanidad.

El último récord era de 39.000 casos en 24 horas y se alcanzó el pasado 13 de enero, en uno de los países más afectados por la primera ola de la enfermedad que sigue estragando al mundo, ahora con el temor adicional por la irrupción de la nueva cepa originaria de Sudáfrica.

Entre el 6 y el 12 de diciembre, el 47% de los nuevos contagios se debió a Ómicron, según los últimos datos oficiales.

En cuanto a la incidencia, este martes alcanzó 695 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Varios países decidieron endurecer sus restricciones sanitarias por la irrupción Ómicron, que es ahora dominante en Dinamarca, mientras que en Estados Unidos representó el 73,2% de las nuevas infecciones en la semana que terminó el 18 de diciembre, reseñó la agencia de noticias AFP.

España, con cerca de 47 millones de habitantes, suma un total de 5.585.054 infecciones y casi 89.000 muertes desde el inicio del flagelo.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles con sus pares de las regiones competentes en materia sanitaria a fin de estudiar medidas adicionales para hacer frente a este alarmante rebrote.

 Cataluña, una de las regiones más pobladas del país, anunció que pedirá a la Justicia la autorización para aplicar nuevas restricciones, como el toque de queda de 1 a 6 de la mañana y el cierre de discotecas a partir del jueves a la noche.

“Hace falta reducir la interacción y la movilidad, y es por eso que trabajamos en implementar en los próximos días el toque de queda”, dijo la vocera del Gobierno catalán, Patricia Plaja.

Sin embargo, la posición sobre qué medidas tomar está dividida en España.

Los gobernadores de Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia mantienen una posición escéptica sobre implementar nuevas medidas, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, las regiones de Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña también piden al Gobierno que ponga en marcha un Fondo Covid para el año 2022.

En las últimas semanas, algunas autoridades regionales ampliaron el uso del pase sanitario para acceder a lugares públicos.

España es uno de los países con la mayor tasa de vacunación, con un 89,7% de la población mayor de 12 años ya totalmente inoculada, y es uno de los primeros países de Europa en aplicar la inyección a niños de 5 a 11 años, el 15 de diciembre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias