La venta callejera de combustible crece en Encarnación y en Misiones piden regular la atención a extranjeros

En las últimas semanas comenzó a verse un aumento en el consumo el combustible en las ciudades con fronteras abiertas. La falta del producto se hace sentir. Al mismo ritmo que creció el consumo, en el Paraguay creció también la venta callejera de combustibles, y todo apunta al contrabando.
miércoles 22 de diciembre de 2021 | 10:22hs.
La venta callejera de combustible crece en Encarnación y en Misiones piden regular la atención a extranjeros
La venta callejera de combustible crece en Encarnación y en Misiones piden regular la atención a extranjeros

Desde la apertura del tráfico vecinal en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, el consumo de combustible se disparó en Posadas hasta llegar al punto de que en los últimos días empieza a haber faltante de combustible en algunas estaciones de servicio de la capital misionera, como también largas colas para poder adquirir en las estaciones donde hay suministro. 

Es que para un automovilista de la vecina orilla, una carga de 30 litros de gasoil en Misiones puede significar un ahorro de por lo menos de 678 pesos (21.000 guaraníes) respecto de lo que le saldría la misma carga en Encarnación. Aunque el ahorro puede variar según la estación de servicio con la que se compare. 

Al mismo tiempo, del otro lado de la frontera se multiplican los decomisos de bidones de combustibles en la zona aduanera, y prolifera la venta de combustibles en las calles encarnacenas. El gasoil es uno de los preferidos por los vecinos de la otra orilla. 

Ante este hecho, desde el Departamento contra Delitos Económicos del vecino país instan a la ciudadanía a radicar las denuncias correspondíentes a este typo de hechos en la sede de este departamento, ubícado al lado de la Comisaría Segunda, en el Barrio Buena Vista de Encarnación, según lo publicado por el sitio de noticias ItapuaNoticias.com.py.

Allí explican que "la venta de este typo de productos, al ser inflamables, están reguladas por el INTN, por lo que su manipulación representa riesgos". Y desde el mencionado departamento aseguran que "este producto, como los productos de consumo humano que no respeten las medídas de cuídado necesarias representan un riesgo oara la salud humana".

Regular la venta

Mientras tanto, de este lado de la frontera, la falta de combustibles como el gasoil empieza a afectar las actividades económicas. Según publica hoy este medio, la falta de gasoil se está haciendo sentir en diversas actividades en un diciembre donde hay mayor movimiento. Según explican desde el sector de autotransporte de cargas, la falta de combustible es frecuente y genera esperas y así como mayores costos en los recorridos. En tanto desde la producción apuntaron a los limitados cupos que los obliga a buscar abastecerse en lugares más lejanos.

En ese contexto, el diputado provincial Santiago Mansilla, del Frente de Todos, pidió medidas para regular la venta de combustibles a extranjeros. “Estamos ante una situación que se agrava día a día y más aún por el intenso movimiento vehicular que se experimenta en esta época del año, debido a las fiestas como así también la temporada de vacaciones, y en nuestra provincia con el agravante de la zona fronteriza", afirmó Mansilla al tiempo que repasó lo que sucede en Posadas y Puerto Iguazí.

Como solución planteó tomar el ejemplo de Puerto Iguazú, que através de una ordenanza reguló el cupo de venta y los horarios de carga a extranjeros y llevarlo a un nivel provincial. "Creo que debemos avanzar en este sentido tanto desde la Cámara de representantes Provincial como desde los Concejos Deliberantes municipales, instando a dictar normas que den respuesta al consumidor misionero”, afirmó.

Finalmente resaltó que “tampoco podemos desconocer, las reiteradas denuncias que hemos recibido, alertándonos sobre la situación del contrabando de combustibles hacia los países vecinos de maneras tan diversas como peligrosas en su manipulación, lo que incrementa aún más el faltante en las estaciones de servicio. Por eso tanto legisladores, como autoridades y fuerzas de seguridad debemos aunar esfuerzos para revertir esta problemática que impacta de lleno en nuestros vecinos misioneros”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?