Para cruzar al vecino país sólo exigen carnet de vacunación

Se reactivó la demanda de reales en Irigoyen por el turismo a Brasil

Con la habilitación para argentinos, regresó el mercado de venta de divisas, entre $30 y $33 por cada real. En Iguazú prima la compra informal en los surtidores
miércoles 22 de diciembre de 2021 | 8:03hs.
Se reactivó la demanda de reales en Irigoyen por el turismo a Brasil
Se reactivó la demanda de reales en Irigoyen por el turismo a Brasil

Luego de la habilitación del cruce de argentinos por vía terrestre hacia Brasil, en los primeros días se notó un mayor movimiento en el paso internacional que une Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira. Si bien en los primeros días primó el Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), con una mayor entrada de brasileños sobre territorio irigoyense para realizar compras de mercaderías y combustibles, en los últimos días se notó el egreso de viajeros argentinos hacia las playas del sur del vecino país.

 
Este movimiento se intensificó desde el lunes, en consonancia con la nueva ordenanza interministerial 663 -con fecha del 20 de diciembre de este año-, en el que aclara que para ingresos terrestres sólo se exigirá la presentación del esquema completo de vacunación anticovid, con hasta catorce días de diferencia con la aplicación de la segunda dosis. Esto trajo claridad en medio de la incertidumbre que se generó en los primeros días, ya que en la frontera exigían además del carnet de vacunación el PCR negativo con 72 horas de anticipación.


Con este panorama, en el marco de mayores cruces hacia Brasil con fines turísticos, reactivó la demanda de divisas brasileñas, que días anteriores no se daba, ya que eran más los brasileños que trasponían la frontera hacia el territorio argentino con objetivos comerciales.

 
En este sentido, según pudo relevar El Territorio, el valor del real comercializado en la frontera seca se consigue a un valor entre los 30 y 33 pesos, donde la mayoría de las operaciones de cambio de divisas se realizan en el mercado informal. Asimismo, precisaron que en el lado brasileño hay demanda en las casas de cambio, que están registrando ventas con un valor oficial de 33 pesos.


En cuanto a las expectativas, desde el sector comercial de ambos lados de la frontera son muy buenas y reina mucho positivismo ya que en muchos casos los turistas pasan la noche en los municipios de Bernardo de Irigoyen, Dionísio Cerqueira y Barracao (ambos de Brasil),  que generan un movimiento económico y comercial importante con lo que consumen esas personas en los sectores hoteleros, gastronómicos y comerciales de la zona.

 
En diálogo con El Territorio, un operador turístico de la zona,  comentó: “Todavía no se dio un gran movimiento turístico de argentinos que ingresan a Brasil por este paso fronterizo, como los años anteriores a la pandemia, pero al pasar de los días vamos notando el aumento de argentinos con destinos a las playas brasileñas, liderando las preferencias Balneario Camboriú y le siguen las playas de Florianópolis, Bombinhas y todo el litoral de Santa Catarina; también las playas de Río Grande Do Sul y Río de Janeiro, que figuran entre los destinos más elegidos por los viajeros”.

 
En este sentido, explicó que “los argentinos buscan las playas brasileñas seducidos por la calidez de sus aguas, la excelente atención al visitante por parte de funcionarios y comerciantes, la muy variada gastronomía, la famosa caipiriña, la cerveza negra y las movidas nocturnas que ofrecen variados shows”.

 
Por otra parte, de acuerdo a lo que pudo sondear este matutino, ayer en Irigoyen se observó un gran movimiento en el centro de frontera y fuentes oficiales precisaron que se adecuó de acuerdo a la ordenanza ministerial 663 que se dispuso desde el gobierno brasileño, en el que sólo se exige esquema completo de vacunación. Hasta el lunes, a muchos de los turistas argentinos se les exigía el carnet de vacunación y PCR negativo.

 
Panorama en Iguazú

 
En tanto, en Puerto Iguazú, desde la habilitación de la frontera con Brasil, los requisitos para ingresar por el puente Tancredo Neves eran el carnet de vacunación y el PCR negativo. Pero eso cambió desde el lunes.


En lo que respecta al TVF, con presencia menor a 24 horas y para turismo local que no requiere más que unas pocas horas del lado brasileño, ya que el extranjero ingresa a territorio brasileño para visitar los atractivos turísticos, no deben presentar ningún tipo de requisito sanitario.

 
En tanto, en el centro de frontera se comenzó a notar horarios pico de ingresos al país tras la regulación de la venta de combustible a través de una ordenanza que entró en vigencia el pasado viernes, en el que se organizaron horarios de carga de combustible para extranjeros. Esta organización se notó en los últimos días y las quejas de los vecinos disminuyeron de forma considerable.

 
Pese a la gran afluencia de brasileños y turistas extranjeros no se ha notado un mayor movimiento en las agencias de cambios, incluso tres de las cuatro que funcionaban antes de la pandemia aún no abrieron sus puertas. Cabe destacar que una de ellas finalizó con las refacciones en el local comercial y próximamente abriría sus puertas.

 
Por su parte, el mercado cambiario ilegal continúa trabajando fuertemente, se ha notado un incremento en la cantidad de arbolitos en las filas de las estaciones de servicio que hacen grandes negocios. Esta actividad ilegal es camuflada con la venta de bebidas y de turrones en las veredas de las gasolineras.

 

Sin policías de Misiones en playas de Brasil
En los últimos años, se venía enviando a Brasil policías misioneros que se apostaban en playas del Sur de ese país, con el objetivo de brindar diferentes tipos de asistencia a los viajeros argentinos.
Sin embargo, con el inicio de la temporada de verano y la reciente habilitación del cruce de argentinos por vía terrestre hacia Brasil, aún no hay definiciones, aunque esta vez todo indica -según las fuentes consultadas- que no enviarían a uniformados de la Policía de Misiones al vecino país.
La última vez de este tipo de trabajo mancomunado con la Policía de Brasil, fue en el verano del 2020, cuando tres policías de Misiones se ubicaron en las playas de Camboriú, Canasvieiras y Biguacú.

 
El convenio entre el Gobierno de Misiones y de Santa Catarina rige desde 2017.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?