jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

De junio a noviembre la importación creció más de 200%

Preocupa elevado ingreso de tableros fenólicos desde Brasil

Afirman que las industrias locales tienen capacidad de abastecimiento. Se ponen en riesgo fuentes laborales

miércoles 22 de diciembre de 2021 | 2:30hs.
Román Queiroz planteó las inquietudes del sector
Situación de tableros fenólicos
Situación de tableros fenólicos

Preocupa en Misiones el fuerte incremento en la importación de madera contrachapada, más conocida como tableros fenólicos. Desde mediados del año no paró de aumentar el volumen ingresado al país, que dio un salto de más del 200% entre junio y noviembre.

La situación puso en alerta al sector, porque a mayor ingreso del producto de otros países, como Brasil, menor demanda de la producción nacional y con ello, se pone en riesgo la fuente de trabajo de los misioneros.

Se da, además, una particularidad, porque el ingreso de madera contrachapada en junio fue de 1.080 metros cúbicos, ese número promedió luego en los dos meses siguientes, ya que en julio fue de 1.311 y en agosto de 1.084 metros cúbicos.

Al mes siguiente, registró una sensible baja del ingreso del producto del exterior, al registrarse en septiembre solo 551 metros cúbico.

De allí volvería al promedio del sexto mes, ya que en octubre volvió a ubicarse en 1.313 metros cúbicos y, como se indicó, el salto mayor se produjo en noviembre con 2.250 metros cúbicos ingresados vía importación.
Preocupa la tendencia en alta

“Es mucho y nos preocupa que esta tendencia siga así. Nosotros en noviembre notamos la baja de pedidos producto de la importación y por eso tuvimos que suspender algunas horas extras que veníamos teniendo. De continuar con esta tendencia, va a haber reducción de horas laborales”, dijo el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Román Queiroz.

El ingreso de este producto, especialmente de Brasil, se da por una flexibilización desde Nación, producto de la alta presión de los importadores.

Al ser consultado por El Territorio sobre el impacto que representa el aumento de la importación de un producto elaborado en Misiones, Queiroz planteó que “esta situación es lineal: el producto importado reemplaza directamente al producto nacional y en consecuencia se produce menos en el país, lo que significa menos trabajo para los argentinos”.

Debe recordarse que la regulación de este producto está regida por la posición arancelaria 4.412, referida a madera contrachapada, madera chapada y madera estratificada similar.

Queiroz dijo entender la presión que hacen los importadores, pero también sostuvo que se debe entender la necesidad de los trabajadores de darle la mayor cantidad de trabajo.

Pedido de reunión
Por el actual escenario, según confirmó Queiroz, ya tomó contacto con el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación, Alejandro Barrios.

“Es para plantear la problemática y a ver si en conjunto podemos encontrar una solución”, señaló.
Se indicó desde el sector un dato no menor: el ingreso de mercadería importada no significa que el consumidor la pague más barata, porque el precio del mercado lo pone el productor nacional.

En consecuencia, la diferencia de precio y el negocio es sólo para el importador, que, por ejemplo, compra por 10 pesos y vende en 20 pesos.

Sin desabastecimiento
Queiroz aclaró que “no hay problema de desabastecimiento en el país. Por suerte la industria del compensado hizo las inversiones necesarias para que el consumo a nivel nacional esté cubierto. Hoy no es como hace diez años que la industria nacional no podía abastecer al mercado interno. Hoy se puede abastecer; incluso hay capacidad ociosa si surge la posibilidad de exportación, se puede hacer sin que afecte el mercado interno”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias