jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El pronóstico de las próximas semanas es desfavorable

Sin perspectiva de precipitaciones, se acentúa la bajante del Paraná

La situación se siente desde el 12 de noviembre, lo que deja al descubierto una amplia playa en la localidad correntina de Ituzaingó. Aconsejan precaución en la navegación

miércoles 22 de diciembre de 2021 | 4:00hs.
Sin perspectiva de precipitaciones, se acentúa la bajante del Paraná
Los turistas se ven atraídos por el espectáculo de las playas con la llegada de la temporada de verano. Foto: Matías Sánchez
Los turistas se ven atraídos por el espectáculo de las playas con la llegada de la temporada de verano. Foto: Matías Sánchez

Desde el 12 de noviembre que la altura del río no pasa el metro  de altura en la ciudad de Ituzaingó. Si bien esto trae aparejados algunos inconvenientes en la navegación, por otro lado, deja al descubierto una amplia costa a lo largo de Ituzaingó que favorece mucho la vista de las playas ante la llegada de la temporada fuerte.

En el marco de la bajante extraordinaria y para evitar accidentes en la navegación, sobre todo por los bancos de arena y las rocas que se asoman en la superficie del agua, la Prefectura Naval Argentina con sede en Ituzaingó emite permanentemente recomendaciones a todos los navegantes, ya sean locales o visitantes, que deberán extremar todas las medidas de seguridad.

En este sentido, aconsejan navegar en horario diurno, evitando los momentos de escasa visibilidad como la noche o los días de abundante niebla o lluvia. En este sentido recomiendan comunicarse con la Sección Guardia y Patrullaje de la prefectura de Ituzaingó para una mejor información. Las líneas de contacto, son el teléfono 03786-420025, por VHF (canal 12) del Servicio Móvil Marítimo (Frecuencia 156600 MHZ), y para casos de emergencias llamar desde cualquier teléfono al número 106  de Emergencias Náuticas.

El informe del lunes emitido por Yacyretá, prevé precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para esta semana. Los montos acumulados estimados no superarían los 20 milímetros según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 6.500 a 8.500 metros cúbicos por segundo. 

El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó estuvo durante la semana pasada acotado entre 20 y 60 centímetros y ayer fue 35.

Se estima que esta semana se mantendrá entre 30 y 60 centímetros.

En tanto, en el puerto paraguayo de Ayolas, en la orilla opuesta del Paraná, el nivel del río se mantuvo acotado entre 30 y 70 centímetros la semana pasada y el pronóstico de la presente no estipula cambios.

Trimestre con lluvias escasas:

Las perspectivas para los próximos meses no son muy alentadoras. De hecho, días atrás, el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, dijo que el pronóstico de lluvias “es desfavorable” y este verano “no habrá un cambio de tendencia significativo”. Ni siquiera ante la llegada del verano, que teóricamente es la época del año más lluviosa.

“Venimos de un invierno muy seco. Ahora estamos terminando la primavera, que es un período de transición, donde ya debería haber empezado a llover. Se dieron algunas precipitaciones que se reflejaron en una elevación de los niveles del río. Pero el problema es que esas lluvias fueron menores a lo normal de la primavera”, dijo Bertoni.

En este sentido, Yacyretá, tomando los distintos pronósticos, por ejemplo, del Servicio Meteorológico Nacional, señala que prevé para el trimestre diciembre 2021 y enero/febrero 2022 mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil, no se tiene señal climática clara, por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasileño.

Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el próximo trimestre indica que en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara, por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal. En lo que respecta a la cuenca baja, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de la normal entre 40 a 45%.

En tanto, el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasileño, se encuentra con un almacenamiento ponderado próximo al 32%. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias