martes 17 de mayo de 2022
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La escasez se siente en todo el país con la aplicación de cupos

La falta de gasoil complica trabajos de la producción y transporte de cargas

Los camioneros explicaron que tienen que recorrer otras estaciones para llenar sus tanques. En ocasiones, sólo les queda cargar el combustible premium

miércoles 22 de diciembre de 2021 | 5:00hs.
Cargar lo que se pueda
Varias estaciones quedan desabastecidas más rápido por la mayor recurrencia de extranjeros. Foto Víctor Piris
Varias estaciones quedan desabastecidas más rápido por la mayor recurrencia de extranjeros. Foto Víctor Piris

La falta de gasoil se está haciendo sentir en diversas actividades en un diciembre donde hay mayor movimiento de cargas y de actividades. Tanto para el transporte como para la producción, el diesel es un insumo vital para garantizar trabajos en tiempo. Según explican desde el sector de autotransporte de cargas, la falta de combustible es frecuente y genera esperas y así como mayores costos en los recorridos. En tanto desde la producción apuntaron a los limitados cupos que los obliga a buscar abastecerse en lugares más lejanos.

“Está habiendo problemas para completar el tanque. La mayoría de los transportistas usamos el servicio YPF en ruta porque el chofer no puede andar con dinero arriba del camión, pero ocurre que en las estaciones le dejan cargar un cupo de 100 a 200 litros, dependiendo de cómo estén de abastecimiento. Entonces para llenar el tanque tienen que ir a otra estación y completar la carga, ahí recién pueden estar seguro de la autonomía que tienen”, explicó Anibal Goychik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (Cemac).

Detalló que en algunos casos, cuando hay extrema necesidad de tener más litros, deben comprar el gasoil premium para poder seguir viaje. “El domingo pasado en Posadas nos pasó que los camiones no pudieron cargar y el lunes debieron pagar el gasoil premium, eso nos saca completamente de competencia por el mayor costo. Se siente que está faltando combustible en el mercado”, indicó el empresario, que también explicó que este mes hay una alta demanda por transporte que refleja un mayor consumo.

Además de los transportistas desde una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia se explicó que hasta ayer tenían buen abastecimiento de YPF. “Tenemos suministro porque tenemos contrato. Sabemos que con otras petroleras estaban teniendo problemas y que hay escasez de gasoil”, comentaron.

Por otra parte desde las estaciones de servicio en Posadas recordaron que gran parte de los consumidores paraguayos demandan gasoil para sus vehículos, que en mayor medida utilizan ese carburante para funcionar.

Cosecha con cupos
Para el trabajo rural también las restricciones del combustible preocupan y hacen temer demoras en las distintas cosechas de producciones regionales. La semana pasada desde la zona Centro advirtieron que era cada vez más notable el faltante del diesel para máquinas, tractores y camionetas.
En tanto ayer el productor tealero de la zona de San Vicente, Fabián Laban explicó que el abastecimiento es limitado. Pero lo que más preocupa es que haya una suba de precios que complique aún más la actual cosecha.

“Cuando cargamos por la mañana temprano, ya por la tarde no hay gasoil, queda solo el euro (versión premium). Ahí hay que recorrer otras estaciones, normalmente se consigue. Pero igualmente los propios estacioneros nos comentan que a ellos les mandan a cuenta gotas el combustible”, explicó.

Alertó en tanto que “nos preocupa si sube el gasoil porque después sube el fertilizante, sube todo y nuestros costos se disparan. Ya hoy con lo que estamos sacando del té no alcanza porque está rindiendo muy poco por la sequía”, explicó el también directivo de Federación Agraria en Misiones.

Todas las cosechas en alerta
En tanto desde San Juan evaluaron que las próximas cosecha de uvas (en enero) se verían afectadas por la determinación de cupos que hoy ya son insuficientes. “No va a ser posible levantar la próxima cosecha con el cupo actual”, sostuvo Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA) al Diario de Cuyo. Según la directiva, el origen del problema está en la decisión del Gobierno Nacional de mantener los precios de los combustibles líquidos congelados desde mayo, fecha en la que se produjo el último aumento.

Además, se especula con un atraso de las tarifas que va desde el 12% al 15% y como las petroleras no quieren trabajar a pérdida, el mercado ve reducido su abastecimiento, empezando por aquellas estaciones que no tienen contratos asegurados.

En tanto en la zona de Santa Fe hay preocupación por los litros de gasoil que demandará la cosecha de granos. En tal sentido desde La Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) se advirtió el lunes por el faltante de combustibles que se viene registrando en todo el país y que podría comenzar a afectar a la región.

“Hace varios meses que se viene denunciando una crisis en el sector por la falta de combustibles en todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas esto empeoró y derivó en un desabastecimiento bastante grande”, explicó en A Diario (Radio 2), el titular de la Cámara, Sebastián Estevez. “Lo del gasoil sigue siendo lo más preocupante, porque estamos en vísperas de la cosecha gruesa y hoy no está garantizado el abastecimiento”, concluyó el representante de los estacioneros.

En tanto desde otras provincias como Santiago del Estero, productores señalaron la escasez a partir de cupos que son insuficientes para las actividades diarias de los ruralistas. “En nuestra zona casi no te quieren vender con tarjeta agro , te dicen que tienen poco , días pasados había que anotarse en el distribuidor y te daban máximo 1.200 litros con contado o cheque a 5 días, no aceptaban tarjetas (YPF)Agro. En otros lugares te tomaban la Agro pero el precio era mayor hasta 108$ el litro de diesel 500. Si pagabas contado o tarjeta estándar era surtidor el precio 98.7 pesos”, comentó un productor del nordeste santiagueño ante la consulta de este diario. 

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