Palabra del año: en inglés hay tres elegidas para 2021

Dos sustantivos y una sigla son las ganadoras para tres diccionarios. Son representativas de esta época: pandemia, ciencia y virtualidad.
martes 21 de diciembre de 2021 | 11:59hs.
Palabra del año: en inglés hay tres elegidas para 2021
Palabra del año: en inglés hay tres elegidas para 2021

Muchos días, muchas horas y muchas palabras “suceden” en un año. Cuando llega diciembre es habitual que los diccionarios y otras instituciones de la lengua elijan la más representativa de esos 365 días. Además de ser un inventario, el diccionario funciona como un termómetro que mide la temperatura de los distintos términos. Las elecciones no son caprichosas, tienen como base las consultas y el interés que la comunidad lingüística muestra por un tema.


¿De qué depende la posibilidad de convertirse en la más votada? Del uso, de la frecuencia con que esa palabra apareció en el discurso público. Lo interesante de estas listas de candidatas es que dan cuenta de las inquietudes y las dudas de los hablantes. Si un tema está instalado, si la preocupación y la conversación social hacen foco ahí, surgirá un término que refleje ese interés.

Tres diccionarios de lengua inglesa ya tomaron la decisión y lo curioso es que los tres términos pertenecen a temáticas diferentes.

Vax: la ganadora para el Oxford Dictionary
La pandemia tuvo, por segunda vez, una enorme presencia en nuestra vida y en nuestro vocabulario. Era esperable que se quedara con el primer puesto también esta vez: “vax” o “vaxx” es la forma corta de “vaccine” (vacuna).

El 2021 fue el año de la vacunación. A favor o en contra, todos nos expresamos al respecto. De “vax” derivan otras también muy empleadas: “anti-vaxxers” (antivacunas), “double-vaxxed” (con dos dosis) o “unvaxxed” (no vacunado).

Hace un par de años, “selfie” estuvo en la lista para ocupar el primer puesto en el podio. Hoy le dejó ese lugar a “vaxxie” (hacerse una foto mientras se recibe la vacuna). Sin dudas, este tipo de imágenes fueron protagonistas del año en que la vacuna copó la escena.

Perseverance: la ganadora para el Cambridge Dictionary
“Perseverancia” triunfó en este caso. Aunque podamos relacionar este concepto con una cualidad necesaria para atravesar estos tiempos de covid, la razón de la elección fue otra. El disparador fue el aterrizaje en Marte del rover Perseverance de la NASA en febrero. Este vehículo explorador, que llegó al planeta rojo para buscar rastros de vida, logró el amartizaje más arriesgado en la historia de estas expediciones para responder a la pregunta de si alguna vez existió vida allí. El entusiasmo por este evento científico motivó el aumento de las consultas sobre el término “perseverance” en el diccionario.

 NTF: la ganadora para el Collins Dictionary
Este es el caso más curioso. No es fácil explicar qué es, pero resulta claro entender que estas entidades tienen mucho que ver con el futuro. La sigla NTF (Non-Fungible Token) fue la palabra del año para este diccionario.

Lo primero que hay que aclarar es la noción de “no fungible”. En términos jurídicos se define así un bien que no se puede intercambiar por otro. Es único en su especie y no hay otro que sea idéntico. En este caso, son activos digitales que representan algo único e indivisible, pero son transferibles y escasos.

Los NFT son archivos únicos inmodificables que se alojan en una base de datos descentralizada e inmutable a los que todos pueden acceder, pero nadie modificar.

No es ciencia ficción. Hoy hay muchas obras de arte que son NFT, objetos digitales que son propiedad de alguien, es decir archivos digitales únicos que están asociados a una persona.

Esto que hoy parece ajeno está circulando con velocidad en la sociedad. El diccionario la premió por su relevancia y su crecimiento. Según datos del Collins Dictionary, el uso de NFT aumentó un 11.000% durante 2021. Esa suba es razón suficiente para justificar la elección.

Los responsables de la decisión aseguran que el concepto fue seleccionado porque refleja la “convergencia entre el dinero e Internet” como característica del vocabulario 2021. “Aún no se ha determinado si el NFT tendrá una influencia duradera, pero su repentina presencia en las conversaciones de todo el mundo la convierte claramente en nuestra palabra del año”, explicaron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?