Vivienda, salud y educación, ejes de la infraestructura demandada

Empleo en la Construcción creció 20% en un año

Desde las cámaras misioneras sostienen que el 2021 concluye con un promedio de 7.500 trabajadores formales. Esperan que el número crezca para el año que viene
martes 21 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Empleo en la Construcción creció 20% en un año
Empleo en la Construcción creció 20% en un año

El rubro de la construcción en Misiones cierra el 2021 con indicadores positivos respecto del año pasado. Según las estimaciones tanto de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Misiones y de la Cámara Misiones de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), el año concluye con unos 7.500 empleos formales en la actividad, con un crecimiento del 20% interanual, a partir de los números que mes a mes publica el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Las inversiones para la ejecución de viviendas con fondos nacionales y provinciales movilizaron aún más al sector, que logró superar la barrera de 7.000 trabajadores este año. A ello se sumó la ejecución de obras en materia sanitaria y para el sector educativo.

En esta línea, luego de un año de complicaciones para la reposición de materiales, afirman que se normalizó casi completamente la entrega de insumos, aunque persisten algunas demoras en las entregas.

Ante este panorama, desde el sector de la construcción, considerado el motor de las industrias, esperan que el buen momento siga en 2022, aunque insisten en mayores iniciativas para la ejecución de viviendas, labor que requiere de un importante número de obreros.

Números de la actividad

Según la Ieric, en septiembre -últimos datos disponibles- hubo un total de 7.394 trabajadores de la construcción registrados en la tierra colorada. En el reporte se precisó que dicho indicador representó una variación interanual del 17,2% comparado con el mismo mes del año pasado, cuando la cantidad de empleados registrados era de 6.356.

Asimismo, en el detalle, se precisó que la demanda de trabajadores se mantuvo desde marzo por encima de los 7.000. Es que en enero la cantidad fue de 5.883 empleos y en febrero fue de 6.403. La merma, en este caso, corresponde también a una baja estacional. En tanto, en abril el número fue de 7.317, mientras que en junio alcanzó los 7.612 obreros.

El pico llegó en mayo, cuando la cantidad llegó a los 8.163 trabajadores formales. Hacia agosto, el número descendió y se ubicó en 7.416.

Balance positivo

Nicolás Dei Castelli, quien preside la delegación local de la CAC, manifestó a El Territorio que el 2021 cierra con un balance positivo. “Tuvimos un 20 por ciento más de gente comparado con 2020 y se está concluyendo el año con un total de 7.500 personas trabajando directamente en la actividad”, expresó.

Uno de los puntos que destacó Dei Castelli fue con respecto a la inversión para la construcción de 1.315 viviendas en el barrio Itaembé Guazú, de Posadas, con fondos nacionales y provinciales, hecho que movilizó aún más la demanda de mano de obra para el último cuatrimestre del año. “Hubo también mucho respeto por los tiempos de los cobros y se corrigió la situación con los materiales, ya que se normalizaron algunas entregas, pero en otros casos aún persiste eso”, agregó.

Más tarde, mencionó que “todo este año la obra pública estuvo bastante dinámica. Se observaron en todas las ciudades muchas obras, que año a año van apareciendo más y de todo tipo, desde construcción más chicas hasta otras relativamente más grandes, como por ejemplo los hospitales que se están ejecutando; también rutas y muchas mejoras e inversiones en lo que refiere a infraestructura”. Además, destacó la demanda que se registró en el sector privado, con pequeñas refacciones en hogares como también en el inicio y la conclusión de nuevos edificios, sobre todo en la capital provincial.

“En el mejor momento de la construcción se pudo tener hasta 14.000 trabajadores formales. En el año de la pandemia no pasábamos los 6.500 y ahora cerramos el año con alrededor de 7.500 trabajadores. Para que este buen presente siga, lo que necesitamos son más inversiones que tengan un impacto directo en obras que traigan, por supuesto, más mano de obra. Uno de los objetivos es llegar a los 10.000 puestos formales, que esperamos lograrlo el año que viene”, detalló.

Por su parte Julio Resek, flamante presidente de Cameca, también señaló que el año cierra con alrededor de 7.500 puestos formales, aunque también consideró que “contando con diciembre, estaríamos llegando a los 8.000”.

Al ser consultado sobre el balance del año, definió que fue un período positivo. “Se iniciaron obras de escuelas y muchas reparaciones, que son los motores de las obras que se basan en la igualdad de acceso a la educación, salud y vivienda, y se vienen desempeñando obras en ese sentido, con muy buenas perspectivas para el año que viene”, subrayó, al tiempo que indicó que “desde la Provincia se invirtió mucho en obras que fueron y son fundamentales.

“Este año hubo una mejora y tenemos la esperanza que para el año que viene siga así, en mejoría”, concluyó.


En cifras

8.163
Según datos de la Ieric, durante mayo se reportó el pico en la cantidad de trabajadores registrados en Misiones Luego, se mantuvo encima de los 7.000.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?